Semana 2 – LA BIBLIA – Y PANORAMA
IDEA GRANDE DE LA SERIE
La Biblia, la palabra escrita de Dios, es la historia de Dios y su pueblo. Dios nos dio la Biblia para que podamos conocerlo, crecer en una relación con él y escuchar de él todos los días.
IDEA GRANDE DE ESTA SEMANA
La Biblia está compuesta por 66 libros escritos por más de 40 autores humanos divinamente inspirados durante 2000 años que cuentan una variación de la misma historia, la historia de Dios y su pueblo.
ROMPEHIELOS
¿Qué papel jugó la Biblia en el hogar de tu infancia?
PREGUNTA 1
¿Alguna vez has seguido un plan de lectura de la Biblia? ¿Que leíste? ¿Cuánto duró?
PREGUNTA 2
¿Qué le dirías a un amigo que preguntó: "¿Qué sentido tiene leer la Biblia?”
¿Qué es exactamente la Biblia? Primero hablemos de lo que no es. No es un libro de reglas que enumera todos los mandamientos de Dios. No es una galleta de la fortuna que proporciona citas inspiradoras y bendiciones. No es una prueba de manchas de tinta o algo para defender nuestros argumentos y deseos.
En cambio, la Biblia es una historia: la historia de Dios y su pueblo. Cuando decimos que la Biblia es una historia, no queremos decir que sea una fantasía o ficción o un mito. Decimos que la Biblia es una historia porque si la leemos de principio a fin, descubrimos que tiene las tres características de una historia. Tiene autores que juntos cuentan la historia, una trama de principio a fin y una gran cantidad de personajes interesantes.
Hablemos primero de los autores. La Biblia fue escrita por más de 40 autores de inspiración divina durante 1600 años. La Biblia es en realidad una recopilación de 66 libros diferentes que contribuyen a una historia continua.
PREGUNTA 3
Cuando escuchas que la Biblia está escrita por más de 40 autores diferentes, ¿cuál es tu primera reacción? ¿Crees que tener múltiples autores es algo bueno o malo?
Es común que las personas lean algunos versículos de la Biblia, un breve pasaje o incluso un solo libro. Tratamos de entender lo que significa, pero solo tenemos una pequeña pieza del rompecabezas. Para comprender completamente cualquier versículo, necesitamos saber cómo encaja en la trama más grande de toda la Biblia. Después de todo, la Biblia cuenta una historia de principio a fin.
PREGUNTA 4
¿Cómo describirías la historia general de la Biblia? ¿Cuáles son los temas principales?
Algunos han dicho que la trama de la Biblia se divide en cinco temas: creación, colapso, comunidad, Cristo y cumplimiento. Todo comienza con Dios, quien habla las cosas a la existencia, incluido el pináculo de la creación, los seres humanos. Dios diseñó a los seres humanos para experimentar la perfecta unidad consigo mismo, entre ellos y con toda la creación. Este era el sueño de Dios para el mundo. Pero muy temprano en la historia, estos primeros humanos desafían a Dios y todo se derrumba. El resto de la Biblia trata sobre la superación de este colapso y la restauración del sueño de Dios para el mundo.
El Antiguo Testamento trata sobre la comunidad que Dios separa cuando comienza el trabajo de restaurar su sueño para el mundo. Dios hace un pacto con un hombre llamado Abraham y promete bendecirlo y, a cambio, usarlo a él y a sus descendientes para bendecir al mundo.
El Nuevo Testamento nos presenta a Cristo. Jesús es Dios, vino en la carne. Nos mostró a través de lo que hizo, lo que enseñó y cómo trató a las personas cómo se ve el sueño de Dios para el mundo. A través de su muerte en la cruz, recibió el castigo por el colapso que comenzó en Génesis 3 y que sigue hasta hoy. A través de su sacrificio, podemos ser perdonados por nuestros pecados y restaurados a una relación con Dios. A través de su resurrección recibimos una nueva vida para que podamos unirnos a él en la restauración del sueño de Dios para el mundo.
El resto del Nuevo Testamento hasta los últimos dos capítulos trata sobre la iglesia trabajando para restaurar el sueño de Dios para el mundo. Esos dos capítulos finales describen la finalización de todas las cosas, cuando Jesús regresará y restaurará todo a la forma en que estaba destinado cuando Dios creó el mundo.
Esta historia se cuenta durante miles de años a través de las historias de toneladas de diferentes personajes. Es importante comprender que eran personas reales que vivieron vidas reales llenas de triunfos y defectos.
PREGUNTA 5
¿Por qué crees que las historias de tantos personajes se incluyeron en la Biblia?
PREGUNTA 6
¿Es posible aprender de personas que vivieron hace miles de años? ¿Por qué o por qué no?
Estamos viviendo en la demora entre Cristo y la finalización. Nuestra misión, nuestra parte en la historia, es ayudar a tantas personas como sea posible a encontrar su camino de regreso a Dios antes de que Jesús regrese. Somos parte de ayudar a restaurar el sueño de Dios para el mundo de ayudar a restaurar el jardín. Estamos escribiendo este capítulo en la historia de la Biblia.
PREGUNTA 7
¿Qué nos parece trabajar para restaurar el sueño de Dios para el mundo?
En Mateo 5:13–16, Jesús está enseñando a sus seguidores lo que significa ser parte de esta misión.
Ustedes son la sal de la tierra. Pero ¿para qué sirve la sal si ha perdido su sabor? ¿Pueden lograr que vuelva a ser salada? La descartarán y la pisotearán como algo que no tiene ningún valor.
14 »Ustedes son la luz del mundo, como una ciudad en lo alto de una colina que no puede esconderse. 15 Nadie enciende una lámpara y luego la pone debajo de una canasta. En cambio, la coloca en un lugar alto donde ilumina a todos los que están en la casa. 16 De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial.
PREGUNTA 8
¿De qué maneras prácticas podemos resaltar los "sabores de Dios" y los "colores de Dios" en este mundo?
PREGUNTA 9
A la luz de nuestra discusión de hoy, ¿cómo respondería la pregunta: "¿Cuál es el punto de leer la Biblia?”