Idea Grande

La oscuridad de la lucha y la agitación se transforma a la luz de la paz en la aventura de la Navidad. 


Rompehielos

¿Qué canción de Navidad te conmueve / toca / inspira más? ¿Por qué?

Lee Lucas 2:1-14

“2 Por esos días, Augusto César promulgó un edicto en el que ordenaba levantar un censo de todo el mundo. 2 Este primer censo se llevó a cabo cuando Quirino era gobernador de Siria, 3 por lo que todos debían ir a su propio pueblo para inscribirse. 4 Como José era descendiente de David y vivía en Nazaret, que era una ciudad de Galilea, tuvo que ir a Belén, la ciudad de David, que estaba en Judea, 5 para inscribirse junto con María, que estaba desposada con él y se hallaba encinta. 6 Y mientras ellos se encontraban allí, se cumplió el tiempo de que ella diera a luz, 7 y allí tuvo a su hijo primogénito; y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en ese albergue. 8 En esa misma región había pastores que pasaban la noche en el campo cuidando a sus rebaños. 9 Allí un ángel del Señor se les apareció, y el resplandor de la gloria del Señor los envolvió. Ellos se llenaron de temor, 10 pero el ángel les dijo: «No teman, que les traigo una buena noticia, que será para todo el pueblo motivo de mucha alegría. 11 Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: Hallarán al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»”

Cuando los ángeles anunciaron el nacimiento de Jesús en Belén y la "paz en la tierra" que lo acompañaba, la paz de la que hablaron los ángeles no fue la tranquilidad o el cese de la guerra y la lucha. La paz de la que hablaron los ángeles era el shalom de Dios: la compleción y bondad, de que las cosas se arreglen. Ese tipo de paz solo puede venir de Dios.

1. Muchos judíos suponían que la llegada del Mesías sería en la forma de un gran guerrero que conquistaría a sus opresores, pero Él vino como un bebé indefenso. ¿Qué crees que aquellos que escucharon las buenas noticias de su venida deben haber pensado de esto?   

2. Las noticias nocturnas están llenas de historias de conflictos violentos en este mundo mundo. ¿Cómo puede la paz de la que hablaron los ángeles coexistir con tanta violencia?

3. ¿Alguna vez has conocido a alguien que pareciera tener una sensación de paz y calma a pesar de las circunstancias que lo rodean? Compartir sobre la persona. ¿Cómo crees que pudieron vivir así?

Para la mayoría de nosotros, nuestra lucha y conflicto en la vida no se trata principalmente de conflictos y luchas con personas con las que estamos en desacuerdo. El conflicto y la lucha de la vida es esforzarse y trabajar e intentar obtener lo que queremos, tener lo que queremos para nuestras familias en términos de estilo de vida, logros y relaciones. Pero el tipo de paz shalom no se trata de tener, se trata de ser. Se trata de saber que el significado de la vida no proviene de obtener lo que quieres, necesariamente, sino de convertirte cada vez más en el tipo de persona que debes ser. Ese tipo de persona se enfoca en ayudar al mundo a acercarse al tipo de lugar que Dios quería que fuera. La aventura del advenimiento consiste en convertirse en una persona de shalom que trabaja para shalom como el centro de nuestras vidas.

4. ¿Cómo crees que sería una persona de shalom en la cultura actual? ¿Qué sería diferente de ellos?

5.¿Cómo podemos ayudar a nuestra familia y comunidad a acercarse al tipo de paz que Dios quiere para nosotros?

Próximos Pasos
Piensa en cómo puedes darle el regalo de Shalom a alguien más esta temporada de Navidad

Elige tu aventura para la semana

1. Ore por quienes lo rodean para que las relaciones tensas se sanen y se restauren.

2. Siga un programa de lectura devocional de Adviento para la semana.

3. Pídale a Dios que lo use para traer esperanza a alguien desesperado. Pídale a Dios que lo use para hacer lo milagroso. ¡Estar listo!

4. Pregúntale a alguien con quien te encuentres durante el día si hay algo en su vida por lo que podrías orar esta semana. ¡Entonces, toma tiempo esta semana para orar por ellos!

5. Dar una inesperada bendición financiera para alguien.

6. Estudie la historia de Navidad en el Evangelio de Lucas.

7. Escriba cartas de agradecimiento a sus seres queridos en esta temporada navideña. O, escriba una carta de agradecimiento a alguien con quien tenga una relación tensa.