IDEA GRANDE DE LA SERIE
Una gran parte del ministerio de Jesús antes de su crucifixión y resurrección tuvo lugar a orillas del lago Genesaret, también conocido como el Mar de Galilea. En esta serie, veremos varios encuentros clave entre Cristo y sus seguidores durante sus "años de ministerio" que nos muestran de qué se trataba Jesús y cómo pretendía que fuera una relación con él. Ayudaremos a las personas a encontrarse con Jesús y nos desafiaremos unos a otros para responderle de la manera que Él quiere que lo hagamos.
IDEA GRANDE DEL MENSAJE
Como seguidores de Cristo, debemos resistir la tendencia humana a centrarnos en nuestro propio desempeño y bondad y, en cambio, construir nuestras vidas sobre la base de la gracia de Dios.
ESCRITURA
Mateo 16:1-12 Gálatas 2:16
ROMPEHIELOS
¿Alguna vez no escuchó los consejos y luego se arrepintió? Explique
LEE MATEO 16:1-12
Están sucediendo muchas cosas en este pasaje. Hay mucho texto que describe el diálogo entre los discípulos y Jesús sobre el pan y puedes tropezarte fácilmente en esta disputa y perder el punto tal como lo hicieron los discípulos. En el lenguaje de hoy, Jesús podría haber dicho: "En serio, muchachos, piensen en ello, ¡no se trata del pan!”
Jesús les está dando a los discípulos una severa advertencia sobre los peligros de la falsa enseñanza, de la cual los fariseos y saduceos eran culpables. Aunque los fariseos y los saduceos eran judíos, tenían puntos de vista opuestos sobre cómo vivir su fe. Los saduceos eran ricos y ocupaban altos cargos políticos y no estaban en contacto con el hombre común. A menudo aceptaban la cultura actual y no valoraban la expresión de su religión fuera de la visita ocasional al templo. No creían en una vida mas allá de la muerte de ningún tipo, por lo que no estaban motivados para seguir la estricta enseñanza de la ley como los fariseos. Los fariseos no solo se aferraron a una interpretación estricta de la ley que agregaron a la ley. No eran ricos y estaban más en contacto con el hombre común y por eso tenían mayor influencia. ¡Los fariseos y los saduceos tenían opiniones religiosas opuestas, pero ambos acordaron que no les gustaba Jesús!
PREGUNTA 1
Del pasaje y la declaración anteriores, ¿qué le ha llamado la atención y por qué?
Los fariseos tomaron en serio la ley de Dios y trabajaron muy duro para marcar cada "yo" y cruzar cada "T" para ganar las bendiciones de Dios. En contraste, los saduceos no se tomaron en serio los detalles de la ley y adoptaron un enfoque relajado de la religión. Mientras creyeras en Dios, hiciste las cosas religiosas mínimas que se suponía que debías hacer, y no eras una persona particularmente mala, todo estuvo bien. Si quisiera caracterizar estos dos enfoques, podría etiquetar a los fariseos como la religión del "Maestro de escalera" y a los saduceos como la religión de la "Silla de salón".
PREGUNTA 2
¿Qué enfoque de Dios representa con mayor precisión cómo te has relacionado con Dios, el enfoque de “mucho esfuerzo” ó “muy relajado”? ¿Cómo impactó ese enfoque su comportamiento y actitud hacia Dios y los demás?
Jesús compara los efectos de la falsa enseñanza de los fariseos y saduceos con la levadura. Piensa en lo que la levadura hace a la masa. La levadura la transforma por completo y la hace hinchada, esponjosa y llena de aire. Jesús da una severa advertencia sobre estas dos falsas enseñanzas porque la falsa enseñanza puede eventualmente cegarnos a la realidad de Jesús. Considere que tanto los saduceos como los fariseos eran muy religiosos, pero no reconocieron al Jesús profetizado porque estaban cegados por sus sistemas de pensamiento.
PREGUNTA 3
¿Cómo ves estas falsas enseñanzas ( “mucho esfuerzo” ó “muy relajado”) en el mundo que nos rodea?
PREGUNTA 4
¿Cómo podemos evitar caer en una de estas distorsiones de la enseñanza de Jesús?
PREGUNTA 5
Lo que Jesús enseñó y mostró fue la gracia: el favor libre e inmerecido de Dios. Como grupo, ¿cómo describirías la gracia a alguien que nunca había escuchado a nadie hablar de la gracia de Dios?
PREGUNTA 6
Es posible que podamos definir la gracia y explicársela a los demás, pero ¿qué aspecto tiene para que sea la base de toda su vida?
PREGUNTA 7
¿Cómo sería darte gracia? ¿Dónde necesitas ser amable contigo mismo ahora mismo sin caer en la religión de “mucho esfuerzo” o “mucha pereza”?
PREGUNTA 8
¿Quién en tu vida necesita más gracia en este momento? ¿Cómo puedes mostrárselo esta semana?