Empezando de Nuevo

Sesión 4 La Idea Grande:

Para salir del ciclo Sorry y comenzar de nuevo, primero debemos reconocer nuestro arrepentimiento y luego liberarlo. El tercer paso en el proceso se describe mejor con el término "redimir". Ninguna otra palabra define tan ricamente la manera en que nos liberamos del arrepentimiento y avanzamos. Necesitamos aceptar que Dios redimirá nuestros arrepentimientos, confiando en él para que saque algo bueno de ellos.


Si confiamos en Él, Dios redimirá nuestros arrepentimientos. Este paso, a diferencia de los dos anteriores, no se trata de nada que podamos hacer. Más bien, esto es solo algo que Dios puede hacer cuando nos humillamos para traer nuestro pesar a Él para hacer algo hermoso de ellos. "Él obra todas las cosas para bien ..." (Romanos 8:28)


Rompehielo


¿Cuál es un alimento que odiaba cuando era niño, pero que le ha gustado como adulto?


Pensamiento de Apertura y Discusión


En esta sesión estamos hablando de redimir nuestros arrepentimientos. La redención es lo que sucede cuando un bien inesperado surge de una situación que solo se puede esperar que resulte en algo malo. Podríamos llamar a esto la visión a largo plazo de nuestros errores.


  1. ¿Cuándo has visto un bien inesperado proveniente de una situación en la que solo podrías haber esperado algo malo?

  2. ¿Por qué es tan difícil tener una visión larga de nuestros arrepentimientos?


Discusión Bíblica


La palabra redención es una palabra teológica importante que quizás no usemos todos los días, pero es una idea que muchos de nosotros conocemos o hemos experimentado. En el Nuevo Testamento, uno de las palabras que se traduce como "redención" es la palabra griega "lytrosis", y con frecuencia se usaba para redimir, liberar, rescatar o poner en libertad. Esta palabra se usaba a menudo en referencia a la compra de la libertad de un esclavo. Un esclavo fue redimido cuando se pagó el precio o el rescate por su libertad.


Aquí hay algunos lugares donde 'lytrosis' aparece en el Nuevo Testamento:

  • “Porque ni siquiera el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.” (Marcos 10:45)

  • “quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.” (Tito 2:14)

  • “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, que es Jesucristo hombre, 6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.” (1 Tim 2:5-6)

  1. ¿Cómo resumirías lo que dicen estos versos con respecto a la redención?

  2. ¿Cómo hablan estos versos a la verdad de que Jesús quiere redimirnos incluso a nuestro pesar?

  3. En Tito 2:14 leemos que Jesús se entregó por nosotros para ser purificados, ansiosos por hacer lo que es bueno. ¿Cómo podríamos mantener nuestros arrepentimientos para evitar que estemos ansiosos por hacer lo que es bueno?

  4. David tomó varios decisiones lamentables en su vida. ¿Por qué nos sentimos tentados a creer que algunos arrepentimientos están más allá del poder de Dios para redimirlos?

  5. La redención puede tomar varias formas: 

    1. …encontrar tu camino de regreso a Dios

    2. …crecer espiritualmente

    3. …bendición

    4. …oportunidad de ser una bendición a otros.

10. Al mirar los diferentes rostros de la redención, ¿cuál de estos se alinea más estrechamente con la redención que está buscando o ha visto a Dios trabajar en su vida?