Cuando nos encontramos con Abraham en las Escrituras, él está en el país de Harán, al norte de donde Israel se encuentra hoy. Dios llamó a Abraham a abandonar su hogar y vagar hasta que llegó a la tierra que Dios le había prometido. Dios llamó a Abraham a abandonar su tierra natal porque amaba a Abraham. Y a través de Abraham, Dios mostró que amaba a todo el mundo.
El Señor le había dicho a Abraham: "Vete de tu tierra, de tu pueblo y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré". "Te haré una gran nación, y te bendeciré; Haré que tu nombre sea grande y serás una bendición. Bendeciré a quienes te bendigan, y a quien te maldiga, maldeciré; y todas las personas en la tierra serán bendecidas a través de ti ".
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN:
¿De qué manera promete Dios bendecir a Abraham?
¿Cómo crees que se sintió Abraham cuando Dios lo llamó a abandonar su país?
¿Cuál es el objetivo final de Dios al bendecir a Abraham?
¿Cómo te bendijo Dios o prometió bendecirte?
¿Cuál crees que es el objetivo último de Dios para bendecirte?
JESÚS LLAMA A SUS PRIMEROS DISCÍPULOS: LUCAS 5:1-11
Casi 2.000 años después, Jesús se comprometió con un hombre llamado Pedro de la misma manera que Dios se había comprometido con Abraham. Él bendijo a Pedro para que Pedro pudiera bendecir al mundo. Un día, cuando Jesús estaba junto al lago de Genesaret, la gente se amontonaba a su alrededor y escuchaba la palabra de Dios. Vio a la orilla del agua dos barcos, dejados allí por los pescadores, que estaban lavando sus redes. Se metió en uno de los botes, el de Simon, y le pidió que se bogara un poco de la orilla. Luego se sentó y le enseñó a la gente desde la lancha.
Cuando terminó de hablar, le dijo a Simón: "Ponlo en aguas profundas, y baja las redes para pescar". Simón respondió: "Maestro, hemos trabajado duro toda la noche y no hemos capturado nada. Pero a tu palabra, echaré las redes. "Cuando lo hicieron, atraparon una cantidad tan grande de peces que sus redes comenzaron a romperse. Así que hicieron señas a sus compañeros del otro barco para que los ayudaran, y llegaron y llenaron ambos barcos tan llenos que comenzaron a hundirse.
Cuando Simón Pedro vio esto, cayó de rodillas ante Jesús y le dijo: "Aléjate de mí, Señor; ¡Soy un hombre pecador!” Porque él y todos sus compañeros estaban asombrados por la pesca que habían pescado, y también lo estaban Jacobo y Juan, los hijos de Zebedeo, compañeros de Simón. Entonces Jesús le dijo a Simón:" No temas; de ahora en adelante te haré pescador de hombres ". Así que llevaron sus lanchas a la orilla, y Pedro dejó todo y lo siguió.
PREGUNTAS DE DISCUSIÓ
Jesús tiene un sueño para alcanzar y restaurar el mundo. Él llama a Pedro para que se una a él en este sueño, prometiéndole que pescará a muchas personas. Pero primero, Jesús bendice a Pedro con una gran pesca. En parte, a través de esta bendición, Jesús promete proveer para Pedro, ya que deja atrás todo para entregar su vida para el mundo.
¿Cómo crees que se habría sentido Pedro cuando Jesús le pidió que sacara su bote para que Jesús pudiera enseñar, y luego le pidió que volviera a poner sus redes parcialmente limpias en el agua? ¿Por qué crees que se habría sentido así?
¿Por qué crees que Jesús realizó este milagro?
¿Cómo responde Pedro cuando ve la pesca milagrosa, y por qué crees que él responde de esa manera? (Véase Isaías 6:1-8 para un pasaje paralelo).
¿Qué notas sobre lo que Jesús le dice a Pedro después de que Pedro se cae y confiesa que no es digno?
¿De qué manera Dios bendice a Pedro en esta experiencia?
¿Cómo crees que Dios quiere que Pedro bendiga a otros como resultado de haber sido bendecido?
¿Cuáles son algunos de los temores que Pedro (o tú) podría tener sobre ser enviado como testigo? ¿Cómo aborda este texto esos temores?
¿Qué nos muestra este pasaje acerca de la misión de Jesús?
¿Qué crees que Dios podría estar diciéndote en este pasaje?
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN DE VIDA
Jesús llama a todos los discípulos a que bendigan a los que están lejos de Dios. En tu vida, ¿Cuándo has sentido a Dios guiándote, escogiéndote y bendiciéndote?
¿Cómo te ayudó Dios en el camino cuando respondiste?
¿Cómo te llamó Jesús a ser testigo y a pescar a las personas?
¿Qué te puede costar eso?
¿Cómo podría Dios proveer?
APLICACIÓN DE VIDA
Toma un momento para reflexionar en silencio sobre estos pasajes de las Escrituras,
preguntas e historias de la sesión de esta semana, y escriba tus pensamientos. Aquí hay algunas preguntas para guiarte.
¿Qué estás escuchando que Dios te diga?
¿Cómo quieres responder?
¿Qué pasos tomarás?
¿Qué quieres que te preguntemos la próxima semana en una forma de ayudarte y mantenerte responsable durante nuestros tiempos juntos?
Toma su tiempo para compartir juntos lo que sienten que Dios les está diciendo.
ORAR JUNTOS
Jesús, gracias por elegirnos. Gracias que nos provees y gracias que tienes sueños más grandes para nuestras vidas que nosotros. Gracias por bendecirnos. Ayúdanos a ser testigos y pescar almas para ti. Ayúdanos a bendicir a otros que todavía no te conocen.