Jesucristo Continúa Su Ministerio en Nosotros

1. Pasaje bíblico Juan 16:7-15

2. Versículo para memorizar
Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

3. Textos relacionados Hechos 2:1-4 Juan 14:16

4. Objetivos

a. Que sepamos que nuestro Señor Jesucristo, que resucitó y ascendió al cielo, sigue vivo y continúa su obra entre nosotros mediante el Espíritu Santo.

b. Que nunca nos convirtamos en creyentes que estorben o resistan la obra del Espíritu Santo.

PREGUNTAS INTRODUCTORIAS

• Según las Escrituras, ¿qué beneficio obtendrían los discípulos con la partida de Jesucristo al cielo? (Juan 16:7) • ¿Qué obra realiza el Espíritu Santo? (Juan 16:8)

• ¿De qué nos habla el Espíritu Santo? (Juan 16:13)

EL MENSAJE PARA HOY
Antes de ascender al cielo, Jesucristo nos hizo una grandiosa promesa: Por lo tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Mateo 28:18-20 En otra oportunidad también dijo: Porque donde estén dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. ¿Cómo puede Jesucristo, que ascendió con un cuerpo resucitado, estar todavía con nosotros hasta el fin del mundo? Esta lección se ocupará de ver cómo Jesucristo puede estar con nosotros y de cómo su actual ministerio puede continuar a través del Espíritu Santo. El otro Consolador prometido por Jesucristo Jesús dijo en Juan 14:16: Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre.

Jesucristo, como el primer Consolador, vino a la humanidad en carne humana y dio ayuda a muchas personas de ese tiempo; los que sufrían espiritual, mental y físicamente. La ayuda que Él daba era completa e incluía también la salvación. Cuando este primer Consolador, Jesucristo, subió al cielo, sus seguidores fueron presa de gran consternación, pero Él dijo a sus aturdidos discípulos que no los dejaría huérfanos, sino que les enviaría otro Consolador. Aquí, la palabra “otro” es allos en griego y se utiliza para indicar “otro de la misma clase”. Por ejemplo, cuando dos productos de la misma clase salen de una fábrica, cada uno de ellos puede ser llamado “allos” o “dos de la misma clase”. Jesucristo, el primer Consolador, y el Espíritu Santo (el otro Consolador), no son diferentes entre sí. Son dos de la misma clase.

Después que Jesús ascendió, el Espíritu Santo, como el otro Consolador, descendió para continuar el ministerio de Jesucristo. La obra del Espíritu Santo es la obra de Jesucristo y la presencia del Espíritu Santo es la presencia de Cristo. De igual manera, así como el cuerpo resucitado de Jesucristo está a la diestra del trono de Dios, otro Consolador como Él, el Espíritu Santo, está entre nosotros y sigue haciendo la misma obra iniciada por Jesucristo.

La venida del Espíritu Santo fue como la venida del mismo Jesucristo a nosotros, y por eso no quedamos huérfanos. El ministerio del Espíritu Santo “El otro Consolador” que el Señor nos envió hace exactamente el mismo trabajo que hizo Jesucristo. El Espíritu Santo nos convence de pecado, sana a los enfermos, echa fuera demonios, cambia la muerte en vida y la desesperación en gozo y esperanza. El Espíritu Santo que descendió en el aposento alto de la casa de Marcos el día de Pentecostés, nos abraza ahora lo mismo que el aire abraza la tierra y las aguas. El Espíritu Santo está obrando a nuestro lado todo el tiempo.

Él, que está con nosotros, evita que la marea del pecado nos absorba. Él nos libra de la opresión satánica, reprende el pecado no confesado en nuestra vida, nos muestra nuestra necesidad de actuar con justicia y de hacer el bien, y juzga al pecado. Es así como el Espíritu Santo nos guía al arrepentimiento y a creer en Jesucristo. El Espíritu Santo no tolera el pecado, sino que lo reprende y nos convence de pecado.

Cuando vinimos a Jesucristo y nos arrepentimos de nuestros pecados, fue el Espíritu Santo quien nos condujo a Él, y ahora está con nosotros recordándonos los beneficios de la sangre de Jesucristo, para evitar que pequemos cuando somos tentados y para que continuemos siendo lavados por esa sangre cada vez que sea necesario. El Espíritu Santo nos guía cada día porque hemos creído en Jesucristo como nuestro Señor y Salvador.

Asimismo, cuando oramos con sinceridad, el Espíritu Santo nos da poder: poder para orar, poder para ganar almas, poder para creer, y poder para vivir en victoria cada día. El Espíritu Santo está con nosotros, en nosotros, sobre nosotros y alrededor de nosotros, y nos acompañará por toda la eternidad. Él nos permite experimentar todo lo que Jesucristo adquirió para nosotros, para que lo disfrutemos por toda la eternidad.

Actitudes que estorban la obra del Espíritu Santo Jesucristo sigue actuando hoy a través del Espíritu Santo. No obstante, si hay actitudes negativas en nuestro corazón, ellas le impedirán actuar. ¿Cuáles son esas actitudes que obstaculizan la actividad del Espíritu Santo? En primer lugar, el odio en el corazón impide la obra del Espíritu Santo. Un corazón lleno de odio es una obra satánica. Si le hemos permitido a Satanás entrar en nuestro corazón, a través de pensamientos y actitudes de rencor, debemos expulsar ese odio en el nombre de Jesucristo.

En vez de odiar a alguien que nos haya causado un daño, debemos bendecir a nuestros enemigos, como Jesucristo nos manda, y el Espíritu Santo obrará en nosotros. El segundo estorbo a la obra del Espíritu Santo es un corazón lleno de temor. Los que son víctimas de la inseguridad y del temor no pueden creer en Jesucristo. No pueden orar a Él ni tampoco disfrutar de la gracia y las bendiciones de nuestro Padre celestial.

De modo que, cuando la inseguridad y el temor traten de invadir nuestro corazón, debemos expulsarlos en el nombre de Jesucristo. Debemos confiar en que el Espíritu Santo nos dará el amor y la fe de nuestro Señor Jesucristo que ocuparán nuestro corazón, y también que este amor y esta fe fluirán siempre en nosotros. El tercer estorbo para la obra del Espíritu Santo es el complejo de inferioridad. Los que dejan que este estorbo les gobierne el corazón se darán cuenta de que el Espíritu Santo no podrá actuar en ellos. Dios nos compró con la preciosa sangre de Jesucristo. Por lo tanto, somos hijos de Dios, y hemos venido a ser real sacerdocio.

De la misma manera, hemos sido declarados tan justos como para recibir sus bendiciones. Debemos hacer hincapié en esto, en vez de concentrarnos en pensamientos de inferioridad. Al orar debemos echar fuera cualquier complejo de inferioridad en el nombre de Jesucristo, para que el Espíritu Santo pueda actuar en nosotros y podamos disfrutar así de las bendiciones del Señor.

El cuarto estorbo a la obra del Espíritu Santo es el sentimiento de culpa. Si dejamos que ese sentimiento gobierne nuestro corazón, nuestra fe en Jesucristo y en la obra del Espíritu Santo se verán frenadas. Debemos, por lo tanto, arrepentirnos de nuestros pecados y confesarlos a Jesucristo, recibir su perdón, perdonarnos a nosotros mismos y luego expulsar el complejo de culpa. Nos guía al arrepentimiento y a creer en Jesucristo.

El Espíritu Santo no tolera el pecado, sino que lo reprende y nos convence de pecado. Cuando vinimos a Jesucristo y nos arrepentimos de nuestros pecados, fue el Espíritu Santo quien nos condujo a Él, y ahora está con nosotros recordándonos los beneficios de la sangre de Jesucristo, para evitar que pequemos cuando somos tentados y para que continuemos siendo lavados por esa sangre cada vez que sea necesario. El Espíritu Santo nos guía cada día porque hemos creído en Jesucristo como nuestro Señor y Salvador.

Asimismo, cuando oramos con sinceridad, el Espíritu Santo nos da poder: poder para orar, poder para ganar almas, poder para creer, y poder para vivir en victoria cada día. El Espíritu Santo está con nosotros, en nosotros, sobre nosotros y alrededor de nosotros, y nos acompañará por toda la eternidad. Él nos permite experimentar todo lo que Jesucristo adquirió para nosotros, para que lo disfrutemos por toda la eternidad.

Actitudes que estorban la obra del Espíritu Santo Jesucristo sigue actuando hoy a través del Espíritu Santo. No obstante, si hay actitudes negativas en nuestro corazón, ellas le impedirán actuar. ¿Cuáles son esas actitudes que obstaculizan la actividad del Espíritu Santo? En primer lugar, el odio en el corazón impide la obra del Espíritu Santo. Un corazón lleno de odio es una obra satánica. Si le hemos permitido a Satanás entrar en nuestro corazón, a través de pensamientos y actitudes de rencor, debemos expulsar ese odio en el nombre de Jesucristo. En vez de odiar a alguien que nos haya causado un daño, debemos bendecir a nuestros enemigos, como Jesucristo nos manda, y el Espíritu Santo obrará en nosotros.

El segundo estorbo a la obra del Espíritu Santo es un corazón lleno de temor. Los que son víctimas de la inseguridad y del temor no pueden creer en Jesucristo. No pueden orar a Él ni tampoco disfrutar de la gracia y las bendiciones de nuestro Padre celestial. De modo que, cuando la inseguridad y el temor traten de invadir nuestro corazón, debemos expulsarlos en el nombre de Jesucristo. Debemos confiar en que el Espíritu Santo nos dará el amor y la fe de nuestro Señor Jesucristo que ocuparán nuestro corazón, y también que este amor y esta fe fluirán siempre en nosotros.

El tercer estorbo para la obra del Espíritu Santo es el complejo de inferioridad. Los que dejan que este estorbo les gobierne el corazón se darán cuenta de que el Espíritu Santo no podrá actuar en ellos. Dios nos compró con la preciosa sangre de Jesucristo. Por lo tanto, somos hijos de Dios, y hemos venido a ser real sacerdocio. De la misma manera, hemos sido declarados tan justos como para recibir sus bendiciones. Debemos hacer hincapié en esto, en vez de concentrarnos en pensamientos de inferioridad. Al orar debemos echar fuera cualquier complejo de inferioridad en el nombre de Jesucristo, para que el Espíritu Santo pueda actuar en nosotros y podamos disfrutar así de las bendiciones del Señor.

El cuarto estorbo a la obra del Espíritu Santo es el sentimiento de culpa. Si dejamos que ese sentimiento gobierne nuestro corazón, nuestra fe en Jesucristo y en la obra del Espíritu Santo se verán frenadas. Debemos, por lo tanto, arrepentirnos de nuestros pecados y confesarlos a Jesucristo, recibir su perdón, perdonarnos a nosotros mismos y luego expulsar el complejo de culpa.

Debemos escudriñar nuestro corazón y desechar todo odio, temor, complejo de inferioridad o complejo de culpa. Si lo hacemos, el Espíritu Santo nos cubrirá como las olas del mar e invadirá nuestro corazón. En Jesucristo poseemos una nueva esperanza, una nueva fe y un nuevo amor. ¡En Él podemos ser vencedores! ¡En Él podemos experimentar milagros! Somos hijos bienaventurados de Dios porque Jesucristo murió en la cruz y resucitó para que pudiéramos ser perdonados, sanados y librados de la muerte. El Espíritu Santo está con nosotros ahora mismo para impartirnos todo lo que el Señor Jesucristo logró para nosotros con su muerte. El Espíritu Santo quiere ayudarnos a echar fuera todos los estorbos que nos impiden disfrutar de la plenitud de la gracia y de las bendiciones de Dios.

PREGUNTAS FINALES

• ¿Qué prometió Jesucristo que no haría? (Juan 14:18)

• Según Romanos 8:26, el otro Consolador, el Espíritu Santo, ¿en qué aspecto específico nos ayuda?

• ¿Qué ley nos ha librado de la ley del pecado y de la muerte? (Romanos 8:2)

APLICACIÓN

Demos cada día la bienvenida al Espíritu Santo. Confesémoslo, confiemos en Él, amémoslo, y experimentaremos todo lo que Él desea hacer por nosotros.

Oremos todos juntos cuando alguno de nuestro grupo de estudio bíblico u otros hermanos cristianos estén enfrentando problemas, y pidamos que la obra del Espíritu Santo se manifieste con claridad en la situación.

Lección escrita por Cho, Pastor David Yonggi. Guía para el estudio en grupo (Spanish Edition) . Vida. Kindle Edition.

Todo el Mundo está Enojado - Semana 3

Semana 3 - Enojado con ELLOS

Mensaje gran idea

Dios restaura su sueño para el mundo cuando encarnamos la gracia.

Sagrada Escritura

2 Corintios 5: 17-20, Colosenses 4: 5-6, Proverbios 15: 1

Rompehielos y pensamiento de apertura

Jesús nos llama a una mejor manera de relacionarnos con quienes nos rodean. En lugar de unirse a la tendencia de indignación de las redes sociales, nos llama a encarnar la gracia; para ver y escuchar a las personas a través de la lente del cuidado, la compasión y el amor genuino. En una escala del 1 al 10, ¿qué tan bien ves que las personas a tu alrededor encarnan la gracia en sus interacciones en la cobertura de noticias políticas, en tu propia casa o en tu trabajo?

Discusión bíblica

1. Lea Colosenses 4: 5-6. ¿Qué notas sobre este pasaje? ¿Cómo te imaginas una conversación llena de gracia?

2. Lee Proverbios 15: 1. ¿Qué crees que da poder a la palabra amable? A la palabra severa?

3. Lea 2 Corintios 5: 17-20. ¿Qué significa para usted el llamado a ser embajador de la reconciliación? ¿Cómo la implementación de la sabiduría de los dos pasajes anteriores influiría en su capacidad para extender la reconciliación?

Aplicación de vida

4. "Nunca haga un argumento a costa de hacer una diferencia". - Andy Stanley ¿Qué crees que quiere decir con eso?

5. Cuando te encuentras en una situación o conversación que tiene el potencial de provocar indignación, el primer paso es recordar tu identidad en Cristo. ¿Cómo podría ayudarte a no quedarte atrapado en solo ganar la discusión o ayudarte a encarnar la gracia en lugar de la indignación?

6. ¿De qué manera encontrar una afirmación sobre el punto de vista u opinión de la otra persona puede ayudarlo a encarnar la gracia en lugar de saltar con un punto y un contrapunto en una conversación? ¿Por qué crees que es tan difícil concentrarse en un terreno común en lugar de opiniones diferentes?

7. Cuando adoptamos una postura de aprendizaje, buscamos comprender, incluso cuando nunca estamos de acuerdo. ¿Qué tan difícil es para usted entablar una conversación con el objetivo de comprender y no con el objetivo de resolución o acuerdo?

8. ¿Cuál es el paso más difícil para implementar en discusiones argumentativas: recordar su identidad, encontrar una manera de afirmar el otro punto de vista o adoptar una postura de aprendizaje? ¿Por qué?

Desafío

Ya sea sobre política, religión o qué tipo de música te gusta, la tentación de trazar líneas, crear equipos y perpetuar distinciones inútiles es constante. Pero Dios no nos ha llamado a una vida de división; nos ha llamado a un ministerio de reconciliación. Necesitamos recordar que nuestra misión no es ganar argumentos; Nuestra misión es ayudar a las personas a encontrar su camino de regreso a Dios. Pase tiempo esta semana buscando formas de practicar la implementación de uno de los tres pasos de la gracia.

Todo el Mundo está Enojado - Semana 2

Semana 2 - Enojado con nosotros

Idea Grande del Mensaje

Dios nos madura como comunidad cuando extendemos la gracia.

Sagrada Escritura

Mateo 5: 23-24, 2 Corintios 5:14, 18-19, Efesios 4: 3

Rompehielos

Si pudieras librar al mundo de una cosa, ¿cuál sería?

Pensamiento de apertura

La iglesia es la reunión de seguidores de Cristo que se unen para formar una comunidad de culto y misión. El conflicto es inevitable, y estamos llamados a perdonar y hacer todo lo posible por reconciliar nuestras diferencias para unirnos en torno a su misión: ser una comunidad cuya vida y mensaje compartidos comuniquen las buenas nuevas de Jesús al mundo.

Discusión bíblica

  1. Lee Mateo 5: 23-24. ¿Qué nos dice Jesús en esta sección del Sermón del Monte? ¿Quién crees que es responsable de lograr la reconciliación?

  2. Lea 2 Corintios 5:14, 18-19. En tus propias palabras, ¿que crees que esto significa?

  3. Lee Efesios 4: 3. ¿Cómo definirías la unidad?

Aplicación de vida

  1. Cuando alguien te enoja, ¿cómo respondes normalmente: lucha o huida? Comparta un ejemplo de tu vida con el grupo.

  2. ¿Por qué nos llama Jesús, a ser los que buscamos la reconciliación? ¿Cuándo podría ser difícil para ti hacer eso?

  3. ¿Qué valores crees que representan una comunidad de iglesia unificada? ¿Qué comportamientos pueden conducir a la desunión?

  4. Cuando hablamos de la "Misión de Jesús", ¿cómo crees que se ve en tu vida cotidiana? ¿Dónde ves tu papel en esa misión?

  5. ¿Cuáles son las relaciones en tu vida que necesitan reconciliación? ¿Cómo puedes "hacer todo lo posible" para lograr la paz y la reconciliación? ¿Cuáles son las barreras a la unidad en esas relaciones?

Desafío

El conflicto es inevitable, pero la forma en que respondamos como seguidores de Cristo hará la diferencia. Somos llamados tanto a "IR" como a "AMAR" y para lograr eso, debemos unirnos. Concéntrese en dónde puede extender la gracia para ayudar a crear unidad y promover la Misión de Jesús esta semana.

Dios Llama a Abraham a Ser una Bendición

Cuando nos encontramos con Abraham en las Escrituras, él está en el país de Harán, al norte de donde Israel se encuentra hoy. Dios llamó a Abraham a abandonar su hogar y vagar hasta que llegó a la tierra que Dios le había prometido. Dios llamó a Abraham a abandonar su tierra natal porque amaba a Abraham. Y a través de Abraham, Dios mostró que amaba a todo el mundo. 

El Señor le había dicho a Abraham: "Vete de tu tierra, de tu pueblo y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré". "Te haré una gran nación, y te bendeciré; Haré que tu nombre sea grande y serás una bendición. Bendeciré a quienes te bendigan, y a quien te maldiga, maldeciré; y todas las personas en la tierra serán bendecidas a través de ti ".

 

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN:

  1. ¿De qué manera promete Dios bendecir a Abraham?

  2. ¿Cómo crees que se sintió Abraham cuando Dios lo llamó a abandonar su país?

  3. ¿Cuál es el objetivo final de Dios al bendecir a Abraham?

  4. ¿Cómo te bendijo Dios o prometió bendecirte?

  5. ¿Cuál crees que es el objetivo último de Dios para bendecirte?

 

JESÚS LLAMA A SUS PRIMEROS DISCÍPULOS: LUCAS 5:1-11

Casi 2.000 años después, Jesús se comprometió con un hombre llamado Pedro de la misma manera que Dios se había comprometido con Abraham. Él bendijo a Pedro para que Pedro pudiera bendecir al mundo. Un día, cuando Jesús estaba junto al lago de Genesaret, la gente se amontonaba a su alrededor y escuchaba la palabra de Dios. Vio a la orilla del agua dos barcos, dejados allí por los pescadores, que estaban lavando sus redes. Se metió en uno de los botes, el de Simon, y le pidió que se bogara un poco de la orilla. Luego se sentó y le enseñó a la gente desde la lancha.

Cuando terminó de hablar, le dijo a Simón: "Ponlo en aguas profundas, y baja las redes para pescar". Simón respondió: "Maestro, hemos trabajado duro toda la noche y no hemos capturado nada. Pero a tu palabra, echaré las redes. "Cuando lo hicieron, atraparon una cantidad tan grande de peces que sus redes comenzaron a romperse. Así que hicieron señas a sus compañeros del otro barco para que los ayudaran, y llegaron y llenaron ambos barcos tan llenos que comenzaron a hundirse.

Cuando Simón Pedro vio esto, cayó de rodillas ante Jesús y le dijo: "Aléjate de mí, Señor; ¡Soy un hombre pecador!” Porque él y todos sus compañeros estaban asombrados por la pesca que habían pescado, y también lo estaban Jacobo y Juan, los hijos de Zebedeo, compañeros de Simón. Entonces Jesús le dijo a Simón:" No temas; de ahora en adelante te haré pescador de hombres ". Así que llevaron sus lanchas a la orilla, y Pedro dejó todo y lo siguió.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓ

Jesús tiene un sueño para alcanzar y restaurar el mundo. Él llama a Pedro para que se una a él en este sueño, prometiéndole que pescará a muchas personas. Pero primero, Jesús bendice a Pedro con una gran pesca. En parte, a través de esta bendición, Jesús promete proveer para Pedro, ya que deja atrás todo para entregar su vida para el mundo.

  1. ¿Cómo crees que se habría sentido Pedro cuando Jesús le pidió que sacara su bote para que Jesús pudiera enseñar, y luego le pidió que volviera a poner sus redes parcialmente limpias en el agua? ¿Por qué crees que se habría sentido así?

  2. ¿Por qué crees que Jesús realizó este milagro?

  3. ¿Cómo responde Pedro cuando ve la pesca milagrosa, y por qué crees que él responde de esa manera? (Véase Isaías 6:1-8 para un pasaje paralelo).

  4. ¿Qué notas sobre lo que Jesús le dice a Pedro después de que Pedro se cae y confiesa que no es digno?

  5. ¿De qué manera Dios bendice a Pedro en esta experiencia?

  6. ¿Cómo crees que Dios quiere que Pedro bendiga a otros como resultado de haber sido bendecido?

  7. ¿Cuáles son algunos de los temores que Pedro (o tú) podría tener sobre ser enviado como testigo? ¿Cómo aborda este texto esos temores?

  8. ¿Qué nos muestra este pasaje acerca de la misión de Jesús?

  9. ¿Qué crees que Dios podría estar diciéndote en este pasaje?

 

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN DE VIDA

  1. Jesús llama a todos los discípulos a que bendigan a los que están lejos de Dios. En tu vida, ¿Cuándo has sentido a Dios guiándote, escogiéndote y bendiciéndote?

  2. ¿Cómo te ayudó Dios en el camino cuando respondiste?

  3. ¿Cómo te llamó Jesús a ser testigo y a pescar a las personas?

  4. ¿Qué te puede costar eso?

  5. ¿Cómo podría Dios proveer?

APLICACIÓN DE VIDA

Toma un momento para reflexionar en silencio sobre estos pasajes de las Escrituras,

preguntas e historias de la sesión de esta semana, y escriba tus pensamientos. Aquí hay algunas preguntas para guiarte.

  1. ¿Qué estás escuchando que Dios te diga?

  2. ¿Cómo quieres responder?

  3. ¿Qué pasos tomarás?

  4. ¿Qué quieres que te preguntemos la próxima semana en una forma de ayudarte y mantenerte responsable durante nuestros tiempos juntos?

 

Toma su tiempo para compartir juntos lo que sienten que Dios les está diciendo.

 

ORAR JUNTOS

Jesús, gracias por elegirnos. Gracias que nos provees y gracias que tienes sueños más grandes para nuestras vidas que nosotros. Gracias por bendecirnos. Ayúdanos a ser testigos y pescar almas para ti. Ayúdanos a bendicir a otros que todavía no te conocen. 

Sesión 5: Gracia para el Viaje

 Sesión 5: Gracia para la aventura


Idea Grande
La aventura de la Navidad es un viaje continuo durante todo el año guiado y impulsado por la dirección de Dios.


Rompehielos
¿Cuál fue tu recuerdo favorito del tiempo entre Acción de Gracias y Navidad este año?

Lee Mateo 2:1-12

  1. ¿Cómo imaginas que se sintieron los Reyes Magos a medida que avanzaban en su viaje?

  2. ¿Alguna vez te has sentido llevado a emprender un viaje? Si es así, ¿qué pasó?

  3. ¿Dónde estás en tu viaje con Jesús?

Nadie sabe exactamente de dónde vinieron los Reyes Magos o cuánto tiempo fue para ellos, pero sin duda fue un gran viaje. Y también tenía que ser toda una aventura: viajar a través de tierras extranjeras, sin saber exactamente a dónde iban, persiguiendo una profecía y una estrella en el este. Su viaje fue la búsqueda de algo / alguien de importancia apremiante, y si lo piensas bien, no podrían haber sentido que tenían tanto para continuar: sin señales de calles, sin mapa de carreteras, sin GPS. Sin embargo, lo que sí tuvieron fue la dirección de Dios en todo el camino. Y desde el punto de vista de los judíos, esto era escandaloso, porque los magos eran paganos en el mejor de los casos. No eran el "pueblo elegido", sin embargo, Dios eligió bendecirlos y guiarlos y dirigirlos todo el camino.

La aventura de ser un seguidor de Cristo es un viaje que continúa durante todo el año y depende predominantemente, si no del todo, de la guía, el poder y la dirección de Dios. No es algo que podamos resolver o resolver por nuestra propia autodisciplina o esfuerzo o ingenio. Depende de la gracia de Dios y, por supuesto, el significado fundamental de la palabra gracia es regalo: lo que se da y no se gana; recibido, no logrado.  

4. ¿Qué dones te ha dado Dios a ti o a alguien que conoces?

5. ¿Cómo podemos vivir según el ejemplo de Dios y otorgar regalos a nuestro prójimo?


La vida es una aventura en la que Dios nos guía en todo tipo de formas, desde la oración hasta las Escrituras, para discernir lo que está haciendo en nuestras vidas a través de los eventos y experiencias. A veces podemos obtener orientación muy específica, la mayoría de las veces la orientación y la dirección serán menos particulares, pero a lo largo del camino, se nos promete gracia para la aventura: que Dios nos guiará y nos dirigirá fielmente e incluso cuando nos extraviemos y desviarse, Él continuará dándonos lo que necesitamos para la aventura de ser una persona bendecida para bendecir al mundo.

Próximos Pasos
Elige tu aventura para la semana

1. Ore por quienes lo rodean para que las relaciones tensas se reconcilien y se restauren.

2. Siga un programa de lectura devocional de Adviento para la semana.

3. Pídale a Dios que lo use para traer esperanza a alguien desesperado. Pídale a Dios que lo use para hacer lo milagroso. ¡Estar listo!

4. Pregúntale a alguien con quien te encuentres durante el día si hay algo en su vida por lo que podrías rezar esa semana. ¡Entonces, toma tiempo esa semana para orar por ellos!

5. Dada una inesperada bendición financiera para alguien.

6. Estudie la historia de Navidad en el Evangelio de Lucas.

7. Escriba cartas de agradecimiento a sus seres queridos en esta temporada navideña. O, escriba una carta de agradecimiento a alguien con quien tenga una relación tensa.

Sesión 4: Desde la Tristeza al Gozo

Idea Grande

La oscuridad de la tristeza y el dolor se transforma con la luz de la alegría en la aventura de la Navidad. 

Rompehielo:

¿Qué película de Navidad o especial de TV te trae más alegría? ¿Por qué?

Lee Lucas 1:26-45

1. Es difícil imaginar la alegría y el asombro que Maria y Elizabeth deben haber sentido al ser bendecidas por Dios para concebir hijos. ¿Cuándo has presenciado la bendición de Dios otorgada a alguien que causa alegría y asombro? 

2. ¿Cómo imagina que una anciana Elizabeth y una adolescente soltera Maria, ambas embarazadas por sorpresa, habrían hablado durante una reunión de este tipo?

La vida de Maria (antes del anuncio del ángel) como una adolescente es algo de lo que sabemos poco. Pero sí sabemos que su vida en general tuvo que ser difícil. Ella es de Nazaret, y la ciudad de Nazaret era de baja categoría en una nación que había perdido su gloria, honor y estatus en el mundo. Nazaret era oscura y no tenía ningún interés o importancia particular. Algunos dicen que su único reclamo a la fama fue como parte de un barrio rojo frecuentado por soldados romanos estacionados en una guarnición cercana. Así que aquí está Maria, una joven comprometida, más o menos anónima, no significativa de un pequeño pueblo que es parte de una nación que aparentemente perdió todo. No sabemos si Maria estaba triste por alguna pérdida o tristeza en particular, pero de dónde es representa y personifica el desánimo y la tristeza de una nación. Había mucho de qué estar triste en Nazaret.

3. María y Elizabeth fueron bendecidas por Dios, pero no fueron inmunes a las dificultades. ¿Cómo se compara su dificultad con lo que ves que otros experimentan en tu comunidad?

La Navidad puede ser un tiempo de tristeza intensificada para muchos, ya que vemos la diferencia entre la vida que tenemos y la vida que queremos, como lo muestran todas las familias felices y acogedoras reunidas alrededor de la chimenea en los comerciales. La Navidad puede ser el momento en que sentimos nuestras pérdidas más agudamente: la pérdida de un matrimonio, un padre, un hijo, una ciudad natal porque nos hemos mudado recientemente. Y la penumbra de la tristeza o el dolor puede intensificarse con las horas de luz cada vez más cortas y la creciente oscuridad a medida que se acerca el invierno. Algunos buscarán escapar en la preparación de fiestas y fiestas y fiestas, y otros sentirán que no hay forma de salir de la tristeza y la tristeza que sienten tan agudamente en esta época del año.

4. ¿Cómo podemos llevar alegría a los demás durante sus momentos de tristeza y tristeza?

5. ¿En qué área de tu vida esperas que Dios traiga alegría a esta temporada?

Elige tu aventura para la semana

1. Ore por quienes lo rodean para que las relaciones tensas se sanen y se restauren.

2. Siga un programa de lectura devocional de Adviento para la semana.

3. Pídale a Dios que lo use para traer esperanza a alguien desesperado. Pídale a Dios que lo use para hacer lo milagroso. ¡Estar listo!

 4. Pregúntale a alguien con quien te encuentres durante el día si hay algo en su vida por lo que podrías orar esta semana. ¡Entonces, toma tiempo esta semana para orar por ellos!

5. Dar una inesperada bendición financiera para alguien.

6. Estudie la historia de Navidad en el Evangelio de Lucas.

7. Escriba cartas de agradecimiento a sus seres queridos en esta temporada navideña. O, escriba una carta de agradecimiento a alguien con quien tenga una relación tensa. 

Sesión 3: Desde el Conflicto Hacia la Paz 

Idea Grande

La oscuridad de la lucha y la agitación se transforma a la luz de la paz en la aventura de la Navidad. 


Rompehielos

¿Qué canción de Navidad te conmueve / toca / inspira más? ¿Por qué?

Lee Lucas 2:1-14

“2 Por esos días, Augusto César promulgó un edicto en el que ordenaba levantar un censo de todo el mundo. 2 Este primer censo se llevó a cabo cuando Quirino era gobernador de Siria, 3 por lo que todos debían ir a su propio pueblo para inscribirse. 4 Como José era descendiente de David y vivía en Nazaret, que era una ciudad de Galilea, tuvo que ir a Belén, la ciudad de David, que estaba en Judea, 5 para inscribirse junto con María, que estaba desposada con él y se hallaba encinta. 6 Y mientras ellos se encontraban allí, se cumplió el tiempo de que ella diera a luz, 7 y allí tuvo a su hijo primogénito; y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en ese albergue. 8 En esa misma región había pastores que pasaban la noche en el campo cuidando a sus rebaños. 9 Allí un ángel del Señor se les apareció, y el resplandor de la gloria del Señor los envolvió. Ellos se llenaron de temor, 10 pero el ángel les dijo: «No teman, que les traigo una buena noticia, que será para todo el pueblo motivo de mucha alegría. 11 Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: Hallarán al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»”

Cuando los ángeles anunciaron el nacimiento de Jesús en Belén y la "paz en la tierra" que lo acompañaba, la paz de la que hablaron los ángeles no fue la tranquilidad o el cese de la guerra y la lucha. La paz de la que hablaron los ángeles era el shalom de Dios: la compleción y bondad, de que las cosas se arreglen. Ese tipo de paz solo puede venir de Dios.

1. Muchos judíos suponían que la llegada del Mesías sería en la forma de un gran guerrero que conquistaría a sus opresores, pero Él vino como un bebé indefenso. ¿Qué crees que aquellos que escucharon las buenas noticias de su venida deben haber pensado de esto?   

2. Las noticias nocturnas están llenas de historias de conflictos violentos en este mundo mundo. ¿Cómo puede la paz de la que hablaron los ángeles coexistir con tanta violencia?

3. ¿Alguna vez has conocido a alguien que pareciera tener una sensación de paz y calma a pesar de las circunstancias que lo rodean? Compartir sobre la persona. ¿Cómo crees que pudieron vivir así?

Para la mayoría de nosotros, nuestra lucha y conflicto en la vida no se trata principalmente de conflictos y luchas con personas con las que estamos en desacuerdo. El conflicto y la lucha de la vida es esforzarse y trabajar e intentar obtener lo que queremos, tener lo que queremos para nuestras familias en términos de estilo de vida, logros y relaciones. Pero el tipo de paz shalom no se trata de tener, se trata de ser. Se trata de saber que el significado de la vida no proviene de obtener lo que quieres, necesariamente, sino de convertirte cada vez más en el tipo de persona que debes ser. Ese tipo de persona se enfoca en ayudar al mundo a acercarse al tipo de lugar que Dios quería que fuera. La aventura del advenimiento consiste en convertirse en una persona de shalom que trabaja para shalom como el centro de nuestras vidas.

4. ¿Cómo crees que sería una persona de shalom en la cultura actual? ¿Qué sería diferente de ellos?

5.¿Cómo podemos ayudar a nuestra familia y comunidad a acercarse al tipo de paz que Dios quiere para nosotros?

Próximos Pasos
Piensa en cómo puedes darle el regalo de Shalom a alguien más esta temporada de Navidad

Elige tu aventura para la semana

1. Ore por quienes lo rodean para que las relaciones tensas se sanen y se restauren.

2. Siga un programa de lectura devocional de Adviento para la semana.

3. Pídale a Dios que lo use para traer esperanza a alguien desesperado. Pídale a Dios que lo use para hacer lo milagroso. ¡Estar listo!

4. Pregúntale a alguien con quien te encuentres durante el día si hay algo en su vida por lo que podrías orar esta semana. ¡Entonces, toma tiempo esta semana para orar por ellos!

5. Dar una inesperada bendición financiera para alguien.

6. Estudie la historia de Navidad en el Evangelio de Lucas.

7. Escriba cartas de agradecimiento a sus seres queridos en esta temporada navideña. O, escriba una carta de agradecimiento a alguien con quien tenga una relación tensa. 

Advientura: Sesión 2 -- De la Amargura al Amor

Big Idea

La oscuridad de la hostilidad y el resentimiento se transforma con la luz del amor en la aventura de la Navidad.


Rompehielos:

¿Cuáles son algunas de tus tradiciones navideñas favoritas cada año?


Lee Lucas 2:8-20
 

1. Los pastores son una imagen tan común de la temporada navideña, pero su importancia en la historia navideña a menudo se pasa por alto. ¿Por qué los pastores fueron importantes en la historia de Navidad? 

2. ¿Cómo te gustaría experimentar el amor de Dios de formas diferentes a las que has tenido antes, esta Navidad? 


Los pastores no vivían el tipo de vida que vemos en las tarjetas de Navidad. La suya no era una existencia pacífica y relajada de trabajar al aire libre en las maravillas de la creación. Era un trabajo sucio, mal pagado e ingrato que implicaba ser sometido a una de las clases socioeconómicas más bajas de su tierra. La gente desconfiaba de los pastores de ovejas cuando se movían de un área de pastoreo a otro. Si algo faltaba, se culpaba a los pastores de ovejas por robarlo cuando pasaban. Fueron despreciados por su estilo de vida "impuro" en contacto cercano con animales de granja sin medios para hacerse "limpios" a los ojos de Dios, o eso se creía. Los pastores fueron marginados y despreciados. 


3. Los pastores que eran vistos como inmundos y que a menudo no confiaban en quienes los rodeaban eran las mismas personas en las que se confiaba para ser los primeros en compartir las noticias de Jesús. ¿Qué nos dice esto sobre el amor de Dios? 


4. Las festividades navideñas en algún momento nos ponen de nuevo en contacto con aquellos que encontramos difíciles de amar. ¿Qué dijo el mensaje de esta semana que hagamos para reemplazar la amargura por el amor durante esta época del año? ¿Cómo vas a tratar de pasar de la amargura al amor durante esta temporada de Navidad?


5. ¿Cómo podemos compartir las buenas nuevas de Jesús con la misma emoción que los pastores en esta época del año?


Próximos Pasos
Elige tu aventura para la semana

1. Ore por quienes lo rodean para que las relaciones tensas se reconcilien y se restauren.

2. Siga un programa de lectura devocional navideño para la semana.

3. Pídale a Dios que lo use para traer esperanza a alguien desesperado. Pídale a Dios que lo use para hacer lo milagroso. ¡Estar listo!

4. Pregúntale a alguien con quien te encuentres durante el día si hay algo en su vida por lo que podrías orar esta semana. ¡Entonces, toma tiempo esta semana para orar por ellos!

5. Dar una inesperada bendición financiera a alguien.

6. Estudie la historia de Navidad en el Evangelio de Lucas.

7. Escriba cartas de agradecimiento a sus seres queridos en esta temporada navideña. O, escriba una carta de agradecimiento a alguien con quien tenga una relación tensa.

Advientura Semana 1

Sesión 1 – Desde la Ansiedad Hacia la Esperanza  

Idea Grande
La oscuridad de la preocupación y la desesperación se transforma con la luz de la esperanza en el Advientura de la Navidad.

Rompehielos
¿Cuál ha sido una aventura memorable que has experimentado? (Ir a la universidad, viaje misionero, retirarse, mudarse, comenzar de nuevo, etc.)

1. Cuando se trata de agregar un poco de aventura a tu temporada navideña este año, ¿cuál de las siguientes frases te describe mejor? ¿Por qué?

  1. ¡Cuantos más, mejor! Trae la aventura.

  2. Prefiero la estabilidad. Mi vida ya es una aventura.

  3. Está bien un poco de aventura, pero tal vez solo antes del mediodía.

  4. Las aventuras fáciles que no cuestan nada serían geniales.

  5. Me embarcaré en una aventura mientras otros me acompañen.

2. Al observar los siguientes 5 elementos de aventura, ¿qué áreas son las más difíciles de adoptar? ¿Cuáles son los más llamativas?

5 Elementos de Aventura

1 - Alto Empeño: pensando con más empeño acerca de quién eres, cómo vives y qué puedes hacer en el mundo.


2 - Compromiso Total: estar dispuesto a aceptar el desafío y superar los obstáculos hacia un bien superior.


3 - Resultado Incierto: abrazando la realidad de lo desconocido, liberándose de la insistencia en resultados asegurados que son ilusorios, y en su lugar enfocándose en las posibilidades.  


4 - Tolerar la Adversidad: enfrentar las cosas difíciles y enfrentar los desafíos de ellas en lugar de desear una vida fácil o centrarse en la comodidad personal por encima de todo.


5 - Gran Compañerismo: vivir la vida como parte de un equipo que se enfoca en apoyarse y alentarse mutuamente hacia objetivos y valores comunes.


Adviento es una temporada cuando recordamos que Dios envió a Jesús al mundo para hacer todas las cosas nuevas y redimir el mundo. Parte de por qué la historia de Navidad es tan emocionante es también porque tiene todos los elementos de una gran aventura.

 

Lee Juan 1:9-13

9 Esa luz verdadera, la que alumbra a todo ser humano, venía a este mundo. 10 El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no lo reconoció. 11 Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. 12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. 13 Estos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.

  1. Al reflexionar sobre la vida de Jesús, ¿qué elementos de aventura experimentó? ¿Cómo experimentan sus seguidores la aventura mientras lo siguen?

  2. Durante este tiempo de aventura navideña, ¿cómo podemos centrar nuestras vidas cada vez más en nuestra relación con Dios? ¿Cómo puedes conectarte mejor con Dios durante esta temporada?

Read Romans 5:1-5 5

5 En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. 2 También por medio de él, y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. 3 Y no solo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; 4 la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza. 5 Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.



5. ¿Cuáles son algunas ansiedades o temores de los que las personas pueden tratar de escapar en Navidad?


Jesús se llamó a sí mismo "la luz del mundo" y refirió a sus seguidores como la luz del mundo. Jesús viene a nuestro mundo para ayudarnos a lidiar con nuestras ansiedades, penas, conflictos y dolor, para que podamos ser una fuente de Su luz y esperanza para los demás.


Aplicación

6. ¿Qué hemos tratado en el pasado que nos permitirá ser una fuente de esperanza para otros esta temporada? ¿Qué podemos hacer para compartir la luz de Advientura con otros?


Próximos pasos
Escoge tu aventura para la semana

1. Ore por quienes lo rodean para que las relaciones tensas se reconcilien y se restauren.

2. Siga un programa de lectura devocional de Adviento para la semana.

3. Pídale a Dios que lo use para traer esperanza a alguien desesperado. Pídale a Dios que lo use para hacer lo milagroso. ¡Estar listo!

4. Pregúntale a alguien con quien te encuentres durante el día si hay algo en su vida por lo que podrías rezar esa semana. ¡Entonces, toma tiempo esa semana para orar por ellos!

5. Dada una inesperada bendición financiera para alguien.

6. Estudie la historia de Navidad en el Evangelio de Lucas.

7. Escriba cartas de agradecimiento a sus seres queridos en esta temporada navideña. O, escriba una carta de agradecimiento a alguien con quien tenga una relación tensa.


La Palabra - Semana 3

Semana 3 – COMO LEER LA BIBLIA

IDEA GRANDE DE LA SERIE

La Biblia, la palabra escrita de Dios, es la historia de Dios y su pueblo. Dios nos dio la Biblia para que podamos conocerlo, crecer en una relación con él y escuchar de él todos los días.

IDEA GRANDE DE ESTA SEMANA

Siguiendo un método simple donde leemos, reflexionamos y respondemos, podemos escuchar de Dios a través de su Palabra escrita todos los días.

SUGERENCIA

Cada persona debe tener una biblia o una escritura y un diario o algún papel y un bolígrafo para usar como tiempo de reflexión y respuesta.

ROMPEHIELOS

Escoge una pregunta:  ¿Alguna vez has roto un mal hábito? ¿Qué es lo más difícil que has aprendido a hacer? ¿O a quién conoces tan bien que puedes identificarlos solo por el sonido de su voz?

ESCRITURA NEHEMIAS 8:2-3

LEER, REFLEXIONAR Y RESPONDER

Si has estado siguiendo toda esta serie, espero que estés empezando a inspirarte y animarte a comenzar a leer tu Biblia de manera regular.

Piensa en esto, si solo confías en los mensajes del domingo para obtener comprensión y comprensión de Dios y la Biblia, estarás muy limitado. Un mensaje típico del domingo dura 40 minutos y si fue a la iglesia todos los domingos en un año, recibirá 2080 minutos de aliento e inspiración. Pero si agrega a eso un tiempo devocional de 15 minutos para leer la Biblia, podría aumentar ese tiempo en 5475 minutos para un total de 7555 minutos de aliento e inspiración.

LEE NEHEMIAS 8:2-3

2 Era el día primero del mes séptimo del año. Entonces Esdras, que también era sacerdote, llevó el libro y lo mostró a todo el pueblo y a todos los que podían entender, lo mismo a hombres que a mujeres, 3 y desde el alba hasta el medio día lo leyó en la plaza que está frente a la Puerta de las Aguas. Todo el pueblo escuchaba con mucha atención la lectura del libro de la ley,

PREGUNTA 1

Ezra leyó en la plaza del pueblo durante unas 6-8 horas. ¿Qué tan diferente crees que sería tu comprensión de las Escrituras si lees de la Biblia durante 6-8 horas?

Así que esta semana no estaremos desafiando a todos a leer durante 6-8 horas. Sin embargo, desafiaremos a todos a tomar 15 minutos para leer, reflexionar y responder. Esperemos que esto se convierta en un hábito que continuarás haciendo después de esta serie.

LEER

Antes de que podamos comenzar a leer, debemos pensar en algunas cosas.

ESCOGER UN TIEMPO

Pregunta: Piensa en tu día. ¿Dónde podría sacar 15 minutos para leer, reflexionar y responder a la palabra de Dios?

Pregunta: ¿Cuáles podrían ser algunos conflictos u obstáculos para establecer un momento para ti?

Pregunta: ¿Cuál es un buen plan para superar esos conflictos?

ESCOGER UNA TRADUCCIÓN

Pregunta: ¿Tiene una traducción de la Biblia que prefiere leer? ¿Por qué?

ESCOGER UN PLAN DE LECTURA

Un plan de lectura de la Biblia elimina algunas de las conjeturas sobre qué leer. Deciden individualmente o en grupo qué plan les gustaría seguir. Elijan de la lista a continuación. 

  • Descargue la aplicación YouVersion y seleccione un plan.

  • Lea un capítulo por día de un libro específico de la Biblia.

  • Lea la Biblia en un plan anual.

Pregunta: ¿Cual plan escogiste y por qué?

REFLEXIONAR

Esto es simplemente tomarse el tiempo para pensar en lo que acaba de leer. Comenzará considerando estas preguntas:  

•  ¿Hay una orden que obedecer?

•  ¿Hay alguna promesa que reclamar?

•  ¿Hay un pecado que evitar?

•  ¿Hay alguna lección que aprender?

•  ¿Hay una nueva verdad para llevar conmigo?

Pregunta: ¿Cuál es tu primer pensamiento o cómo te sientes al reflexionar sobre las Escrituras?

RESPONDER

Este es el paso donde tomamos lo que hemos leído, lo que escuchamos de Dios, y respondemos a él en esta conversación relacional.

Considere cómo responderá a lo que acaba de escuchar: 

• ¿Cómo lo vas a aplicar a tu vida?

• ¿Es algo que te alienta? ¿Te desafía?

• ¿Qué harás diferente debido a lo que acabas de leer?

• Reescribe tus pensamientos en una oración.

Llevar un diario es una excelente manera de responder a las Escrituras que lees.


Pregunta: ¿Cuáles son tus primeros pensamientos o sentimientos acerca de llevar un diario?


LO MAS IMPORTANTE

Permita que su grupo pequeño pase 15 minutos para leer, reflexionar y responder a las Escrituras. Después de tomarse el tiempo de leer, responder, reflexionar y volver a reunirse para compartir sobre su experiencia. Use las siguientes preguntas para guiar su discusión.

Pregunta:

• ¿Descubriste algo nuevo?

• ¿Qué preguntas tienes?

• ¿Te molestó algo?

• ¿Qué aprendiste sobre amar a Dios?

• ¿Qué aprendiste sobre amar a los demás?

La Palabra - Semana 2

Semana 2 – LA BIBLIA – Y PANORAMA


IDEA GRANDE DE LA SERIE

La Biblia, la palabra escrita de Dios, es la historia de Dios y su pueblo. Dios nos dio la Biblia para que podamos conocerlo, crecer en una relación con él y escuchar de él todos los días.


IDEA GRANDE DE ESTA SEMANA

La Biblia está compuesta por 66 libros escritos por más de 40 autores humanos divinamente inspirados durante 2000 años que cuentan una variación de la misma historia, la historia de Dios y su pueblo.


ROMPEHIELOS

¿Qué papel jugó la Biblia en el hogar de tu infancia?


PREGUNTA 1

¿Alguna vez has seguido un plan de lectura de la Biblia? ¿Que leíste? ¿Cuánto duró?


PREGUNTA 2

¿Qué le dirías a un amigo que preguntó: "¿Qué sentido tiene leer la Biblia?”


¿Qué es exactamente la Biblia? Primero hablemos de lo que no es. No es un libro de reglas que enumera todos los mandamientos de Dios. No es una galleta de la fortuna que proporciona citas inspiradoras y bendiciones. No es una prueba de manchas de tinta o algo para defender nuestros argumentos y deseos. 


En cambio, la Biblia es una historia: la historia de Dios y su pueblo. Cuando decimos que la Biblia es una historia, no queremos decir que sea una fantasía o ficción o un mito. Decimos que la Biblia es una historia porque si la leemos de principio a fin, descubrimos que tiene las tres características de una historia. Tiene autores que juntos cuentan la historia, una trama de principio a fin y una gran cantidad de personajes interesantes.

Hablemos primero de los autores. La Biblia fue escrita por más de 40 autores de inspiración divina durante 1600 años. La Biblia es en realidad una recopilación de 66 libros diferentes que contribuyen a una historia continua.


PREGUNTA 3

Cuando escuchas que la Biblia está escrita por más de 40 autores diferentes, ¿cuál es tu primera reacción? ¿Crees que tener múltiples autores es algo bueno o malo?

Es común que las personas lean algunos versículos de la Biblia, un breve pasaje o incluso un solo libro. Tratamos de entender lo que significa, pero solo tenemos una pequeña pieza del rompecabezas. Para comprender completamente cualquier versículo, necesitamos saber cómo encaja en la trama más grande de toda la Biblia. Después de todo, la Biblia cuenta una historia de principio a fin.


PREGUNTA 4

¿Cómo describirías la historia general de la Biblia? ¿Cuáles son los temas principales?


Algunos han dicho que la trama de la Biblia se divide en cinco temas: creación, colapso, comunidad, Cristo y cumplimiento. Todo comienza con Dios, quien habla las cosas a la existencia, incluido el pináculo de la creación, los seres humanos. Dios diseñó a los seres humanos para experimentar la perfecta unidad consigo mismo, entre ellos y con toda la creación. Este era el sueño de Dios para el mundo. Pero muy temprano en la historia, estos primeros humanos desafían a Dios y todo se derrumba. El resto de la Biblia trata sobre la superación de este colapso y la restauración del sueño de Dios para el mundo.

El Antiguo Testamento trata sobre la comunidad que Dios separa cuando comienza el trabajo de restaurar su sueño para el mundo. Dios hace un pacto con un hombre llamado Abraham y promete bendecirlo y, a cambio, usarlo a él y a sus descendientes para bendecir al mundo.


El Nuevo Testamento nos presenta a Cristo. Jesús es Dios, vino en la carne. Nos mostró a través de lo que hizo, lo que enseñó y cómo trató a las personas cómo se ve el sueño de Dios para el mundo. A través de su muerte en la cruz, recibió el castigo por el colapso que comenzó en Génesis 3 y que sigue hasta hoy. A través de su sacrificio, podemos ser perdonados por nuestros pecados y restaurados a una relación con Dios. A través de su resurrección recibimos una nueva vida para que podamos unirnos a él en la restauración del sueño de Dios para el mundo.


El resto del Nuevo Testamento hasta los últimos dos capítulos trata sobre la iglesia trabajando para restaurar el sueño de Dios para el mundo. Esos dos capítulos finales describen la finalización de todas las cosas, cuando Jesús regresará y restaurará todo a la forma en que estaba destinado cuando Dios creó el mundo.


Esta historia se cuenta durante miles de años a través de las historias de toneladas de diferentes personajes. Es importante comprender que eran personas reales que vivieron vidas reales llenas de triunfos y defectos.


PREGUNTA  5

¿Por qué crees que las historias de tantos personajes se incluyeron en la Biblia?


PREGUNTA 6

¿Es posible aprender de personas que vivieron hace miles de años? ¿Por qué o por qué no?

Estamos viviendo en la demora entre Cristo y la finalización. Nuestra misión, nuestra parte en la historia, es ayudar a tantas personas como sea posible a encontrar su camino de regreso a Dios antes de que Jesús regrese. Somos parte de ayudar a restaurar el sueño de Dios para el mundo de ayudar a restaurar el jardín. Estamos escribiendo este capítulo en la historia de la Biblia.


PREGUNTA 7

¿Qué nos parece trabajar para restaurar el sueño de Dios para el mundo?


En Mateo 5:13–16, Jesús está enseñando a sus seguidores lo que significa ser parte de esta misión.


Ustedes son la sal de la tierra. Pero ¿para qué sirve la sal si ha perdido su sabor? ¿Pueden lograr que vuelva a ser salada? La descartarán y la pisotearán como algo que no tiene ningún valor.

14 »Ustedes son la luz del mundo, como una ciudad en lo alto de una colina que no puede esconderse. 15 Nadie enciende una lámpara y luego la pone debajo de una canasta. En cambio, la coloca en un lugar alto donde ilumina a todos los que están en la casa. 16 De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial.


PREGUNTA 8

¿De qué maneras prácticas podemos resaltar los "sabores de Dios" y los "colores de Dios" en este mundo?


PREGUNTA 9

A la luz de nuestra discusión de hoy, ¿cómo respondería la pregunta: "¿Cuál es el punto de leer la Biblia?”

La Palabra

SEMANA 1 - ESCUCHANDO DE DIOS TODOS LOS DÍAS


IDEA GRANDE DE LA SERIE

La Biblia, la palabra escrita de Dios, es la historia de Dios y su pueblo. Dios nos dio la Biblia para que podamos conocerlo, crecer en una relación con él y escuchar de él todos los días.


LA GRAN IDEA DE ESTA SEMANA

Podemos escuchar a Dios y crecer en nuestra relación con él leyendo y reflexionando sobre su palabra escrita, la Biblia, todos los días.


ROMPEHIELOS

¿Cuáles son las cosas más útiles que posees, usas con regularidad y no podrías vivir sin ellas?


LEE 2 TIMOTEO 3:14 - 17


PREGUNTA 1

Piense en las palabras y las formas en que las personas han hablado sobre lo que es la Biblia y lo que hace. ¿De qué manera estas ideas fueron útiles y perjudiciales para usted en su comprensión de la Biblia?



PREGUNTA 2

Este pasaje anterior dice que la Sagrada Escritura es inspirada por Dios. ¿Qué preguntas e ideas le vienen a la mente cuando considera que la Escritura es inspirada por Dios?


PREGUNTA 3

Quizás la mejor manera de entender el significado de "Dios respiró" es decir: que las Escrituras están vivas, porque Dios las había exhalado en primer lugar, y en ellas encontramos calor y vida porque ese aliento creativo todavía está presente. y activo ¿Qué piensas sobre esta comprensión de que las Escrituras son inspiradas por Dios (las Escrituras están vivas a través del aliento creativo de Dios)? ¿Cómo podría esta comprensión de la Biblia afectar la forma en que nos acercamos y leemos las Escrituras?


Inspirado por Dios e inspirado

Algunas traducciones de la Biblia usan la palabra "inspirado" en lugar de "inspirado por Dios" y esto a menudo confunde a las personas sobre el significado de este pasaje debido a las formas contemporáneas en que usamos la palabra "inspirado". Por ejemplo, podemos decir que un artista o un equipo deportivo estaba "inspirado" o "jugó inspirado", que es como decir, "su desempeño o pieza estuvo fuera de lo común". La Biblia no es un libro ordinario, pero eso no describe lo que el apóstol Pablo estaba diciendo acerca de las Escrituras aquí. Otros han entendido inspirado en el sentido de que los escritores de la Biblia pusieron sus mentes en neutral y Dios los usó como una máquina de escribir, dictando cada palabra, sin embargo, hay abundantes evidencias en las Escrituras de que los escritores escribieron con su personalidad y experiencia. No escriben con sus mentes en neutral, sino que estaban legítimamente involucrados en el proceso.



PREGUNTA 4

¿Cómo es que la idea de que la Escritura es Dios respiró de manera similar o diferente a estos dos malentendidos de "inspiración" discutidos anteriormente?


PREGUNTA 5

Debido a que las Escrituras son inspiradas por Dios, el Apóstol Pablo dice que son útiles para entrenarse en la justicia y equipar al siervo de Dios para toda buena obra. ¿Cuál es la diferencia entre pensar en las Escrituras como un libro de respuestas para cada circunstancia específica que enfrentamos y hacer que nos equipe para cada buen trabajo?


PREGUNTA 6

Las Escrituras enseñan, reprenden, corrigen y entrenan. Enseñar significa enseñar la fe y hacernos sabios para la salvación. Reprender significa sacar a la luz dónde nuestras vidas están fuera de sintonía con la voluntad de Dios. Corregir significa enderezar o restaurar. Entrenar es criar (educar) a alguien sobre las formas de vivir correctamente. Mire estas cuatro formas útiles en que las Escrituras nos equipan y comparta con el grupo una vez que se le enseñó, reprendió, corrigió o entrenó.


PREGUNTA 7

Hay algunas decisiones que enfrentamos que las Escrituras no abordan directamente, pero si nos hemos hecho sabios a través de las Escrituras, ¿estaremos equipados para tomar decisiones de acuerdo con la voluntad de Dios? ¿Puedes pensar en un momento en que tuviste que tomar una decisión que no se abordó directamente en las Escrituras?


PREGUNTA 8

¿Qué decisión está enfrentando ahora que las Escrituras no abordan directamente, pero siente que el entrenamiento de las Escrituras lo ha equipado para tomar una decisión sabia?


PREGUNTA 9

Nuestra esperanza y oración es que todos en la COMUNIDAD escuchen de Dios todos los días porque estamos completamente comprometidos con su Palabra. ¿Cuáles son los obstáculos en tu vida que te impiden ver que la esperanza se convierta en una realidad en tu vida?


CONCLUSIÓN

Podríamos pensar en nuestro compromiso con la Palabra de Dios en la forma en que la levadura funciona en la masa. A medida que la levadura come lentamente los azúcares en la masa recién hecha, produce dióxido de carbono, que fortalece la masa, lo que hace que se eleve y contribuye al sabor general del pan. De manera similar, la Escritura está viva, y cuando la asimilas continuamente, dejas que fermente en ti, que te enseñe, te reprenda, te restaure y te entrene, comienzas a cambiar. No sucede de la noche a la mañana, ni siquiera en la semana, sino semana tras semana, año tras año, si permites que la Escritura se fermente en tu vida.


En el corazón y en el corazón te vuelves sabio, eres restaurado y estás entrenado para todo buen trabajo.

Cristo Vive

Semana 4 - Jesucristo está VIVO

Mensaje gran idea

Jesús es diferente a cualquiera que hayas conocido. En Jesús, descubrirás una nueva forma de vida. Jesús está vivo. En Jesús, se te ofrece una nueva forma de vida.

Escritura: Efesios 2:1-10

Pensamientos de apertura

  1. ¿Quiénes son algunas de las mayores influencias en tu vida?

  2. Cuando pensamos en "vivir realmente", ¿cuáles son las claves de la felicidad?

Discusión bíblica

Lee Efesios 2: 1-10. ¿De qué maneras se retrata la misericordia de Dios?

¿Alguna de las descripciones de la misericordia de Dios resuena contigo más que otras? ¿Por qué?

Aplicación de vida

  1. El texto dice que alguna vez estuvimos muertos en nuestros pecados, lo cual es una forma metafórica de decir: "nuestros pecados están haciendo un desastre en nuestras vidas y en las personas que nos rodean separándonos de Dios". ¿De qué maneras has visto el pecado hacer un desastre en tu vida?

  2. Dios es rico en misericordia, lo que significa que es el Dios de la segunda, tercera o cuarenta oportunidades, y Dios quiere que vivamos una vida sin remordimientos. ¿Qué remordimientos te gustaría dejar atrás este año?

  3. Mire nuevamente el versículo 10. Dios nos ha hecho completamente vivos para que podamos encontrar un nuevo propósito en la vida. ¿Dónde podrías verte sirviendo a Dios el próximo año?

Desafío

¡Jesús nos ha llamado a estar completamente vivos! Murió y resucitó para que podamos tener una nueva vida, una vida cambiada. ¿Cómo pueden ayudarse mutuamente a hacer cambios para estar plenamente vivos en los próximos meses? Oren los unos por los otros y pídanle a Dios que les permita estar plenamente vivos.

Transformación Semana 4

SEMANA 4 - TRANSFORME MI SALUD

IDEA GRANDE DE LA SERIE

No te conformes más. Más bien, sé transformado para convertirte en todo lo que Dios te creó para ser. Durante estas cinco semanas, analizaremos cinco áreas clave de su vida y los cambios que necesita hacer, que quiere hacer y que puede hacer debido al poder transformador de Dios.


MENSAJE GRAN IDEA

Los hábitos espirituales pueden ayudar a reducir nuestros niveles de estrés, transformándonos para llevarnos a vidas más felices y saludables.


ESCRITURA SALMO 23

Rompehielos

Comparta con el grupo algo que le parezca estresante, aunque a muchas personas no les parezca estresante. O comparta con el grupo algo que mucha gente considera estresante, pero que usted encuentra agradable.


LEE SALMO 23

PREGUNTA 1

El Salmo 23 es el salmo más conocido y querido en la Biblia. ¿Qué te parece que hace que sea tan bien considerado?


PREGUNTA 2

De acuerdo con WebMD:

  • Cuarenta y tres por ciento de todos los adultos sufren efectos adversos para la salud por el estrés.

  • 75% a 90% de todas las visitas al consultorio del médico son por dolencias y quejas relacionadas con el estrés.

  • El estrés excesivo juega un papel en causar dolores de cabeza, presión arterial alta, problemas cardíacos, diabetes, afecciones de la piel, asma, artritis, depresión y ansiedad.


¿Crees que es posible que las Escrituras nos enseñen cómo reducir el estrés y vivir vidas más saludables? ¿Por qué o por qué no?


PREGUNTA 3

Las personas que inicialmente escucharon el Salmo 23 estaban muy familiarizadas con las ovejas y la ocupación de los pastores. Las ovejas están indefensas. No pueden pelear. No pueden correr rápido ni esconderse de los depredadores. Son propensos a deambular. Su habilidad para vivir depende completamente del pastor, quien los alimenta, los cuida y los guía. David proclama en su salmo que su pastor no es otro que el Señor, y por lo tanto no le falta nada. ¿Qué efecto podría tener en tu vida reconocer tu dependencia del Señor como tu pastor?


PREGUNTA 4

En el Salmo 23, ¿qué hace Dios para que David elimine su estrés y ansiedad y lo lleve a la paz?


PREGUNTA 5

¿Qué podemos aplicar del Salmo 23 para eliminar el estrés y la ansiedad en nuestras vidas, para que tengamos una paz interior y una mejor salud?


PREGUNTA 6

Rick Warren dice que las siguientes son las siete fuentes más comunes de estrés en la vida moderna:

  1. La Preocupación

  2. La Prisa

  3. Las Multitudes

  4. Más opciones (demasiadas opciones)

  5. Pérdida de privacidad

  6. Pluralismo (las personas con las que interactúa a menudo tienen creencias, convicciones, estilos de vida y culturas muy diferentes)

  7. Miedo al futuro (que pasa si)


¿Cuál de estos te causa más estrés y qué puedes hacer esta semana para reducir el efecto de ese estrés en tu vida?


CONCLUSIÓN

El Señor también es tu pastor. Ore todos los días esta semana para que "lo haga acostarse junto a aguas tranquilas", alivie su estrés y transforme su salud ".

Transformación Semana 3

SEMANA 4 - TRANSFORME MIS PENSAMIENTOS


IDEA GRANDE DE LA SERIE

No te conformes más. Más bien, sé transformado para convertirte en todo lo que Dios te creó para ser. Durante estas cuatro semanas, analizaremos las áreas clave de su vida y los cambios que necesita hacer, que quiere hacer y que puede hacer debido al poder transformador de Dios.


GRAN IDEA DEL MENSAJE

Podemos transformar nuestras mentes eligiendo liberarnos de los malos patrones de pensamiento para formar patrones nuevos y saludables.


SAGRADA ESCRITURA

Salmo 119:147-148; 2 Corintios 10:3-5; Filipenses 4:8


Rompehielos

¿Cuál es el mejor momento más memorable de tu infancia?


DISCUSIÓN

Transformar tu mente implica tres pasos. Liberando tu mente de fortalezas que nos impiden desarrollar una fuerte relación con Dios; alimentando tu mente con la verdad a través de la palabra de Dios; y finalmente enfocando nuestra mente en cosas que le agradan a Dios.


Libera tu mente

Lee 2 Corintios 10: 3-5


PREGUNTA 1

Una fortaleza es un sistema de pensamiento hecho por el hombre, que puede contener un poco de verdad, pero que aún aleja a las personas de la verdad de Dios y de una vida floreciente. Algunos ejemplos incluyen: "Dios realmente no me ama" o "No puedes confiar en nadie". ¿Cuáles son otras fortalezas que ves en el mundo que nos rodea?


Notas para el líder: a veces las personas sienten que: "No valgo la pena. No valgo nada. No puedo. ”Otras veces una fortaleza puede ser un sentido de sí mismo demasiado inflado. A veces puede ser algo que nos aleja de Dios, como "Dios no podría amarme" o "No necesito a Dios".


PREGUNTA 2

El texto dice: "No hacemos la guerra como lo hace el mundo".  ¿Cómo guerrea el mundo y cómo somos llamados a ser diferentes a este respecto?


Nota para el líder: Nuestro mundo lucha por ganar, lo que a menudo significa que alguien pierde y alguien más gana. Los seguidores de Cristo tienen el desafío y el llamado a guerrear de una manera que honra y sirve y eleva a todos los involucrados. Esta es a menudo la forma difícil de sacrificio, oración y trabajo duro buscando servir a otros por encima de uno mismo.

PREGUNTA 3

¿Qué significa para nosotros derribar fortalezas (falsas formas de pensar)?


Nota del líder: Esto significa que constantemente estamos probando lo que se supone, se enseña o se toma como sabiduría convencional en la cultura popular e incluso dentro de la iglesia. Debemos acercarnos con humildad y oración a la Escritura en un intento de conocer la buena y agradable voluntad de Dios.


Alimenta tu mente


PREGUNTA 4

Una vez que hayamos liberado nuestros pensamientos y nuestra mente de las fortalezas que nos alejan de Dios, necesitamos llenar nuestra mente con algo verdadero o esas fortalezas viejas encontrarán el camino de regreso. ¿Cuáles son algunas formas positivas en que podemos alimentar nuestra mente?


Nota del líder: Podemos llenar nuestras mentes con las Escrituras, meditando en las palabras y frases, permitiéndoles llenar nuestros pensamientos e imaginación. Podemos leer los escritos de pensadores y autores cristianos y luego discutirlos con sabios seguidores de Jesús.


Enfoca tu mente

Finalmente, una mente transformada para Cristo necesita ser enfocada. Podemos hacer esto filtrando lo que pensamos sobre los libros y revistas que leemos, las películas o los programas de televisión que vemos, o haciendo hincapié en las cosas de nuestro pasado. Dios nos da instrucciones para filtrar lo que pensamos.


LEER FILIPANOS 4:8


PREGUNTA 5

Califíquese en su capacidad de enfocarse en lo que es verdadero y encantador en una escala del uno al diez, donde uno representa "detenerse en lo negativo" y diez representa "enfocarse en lo que es verdad". ¿Cómo se clasifica a sí mismo?


PREGUNTA 6

¿Qué hace que sea difícil poner en práctica Filipenses 4:8?


PREGUNTA 7

Piense en un momento en que pudo concentrarse en lo que es verdadero y encantador. ¿Qué diferencia hizo en tu vida?


Nota del líder: la tuya puede provocar mucha discusión interesante. Filipenses 4 no se trata de vivir con la cabeza en las nubes, ignorando los problemas reales en nuestras vidas, pero si nuestras mentes van a transformarse, necesitamos traer a nuestro pensamiento todas las cosas buenas de Dios que deben celebrarse y disfrutarse legítimamente.


PREGUNTA 8

¿Cómo podríamos centrarnos en lo que es bueno y encantador, sin ser ingenuos ante los problemas reales que tenemos en nuestras vidas?

Transformación Semana 2

SEMANA 2 - TRANSFORME MIS RELACIONES


IDEA GRANDE DE LA SERIE

No te conformes más. Más bien, sé transformado para convertirte en todo lo que Dios te creó para ser. Durante estas cinco semanas, analizaremos cinco áreas clave de su vida y los cambios que necesita hacer, que quiere hacer y que puede hacer debido al poder transformador de Dios.


MENSAJE GRAN IDEA

El miedo amenaza con destruir nuestras relaciones, pero el amor perfecto de Dios puede transformarlas.


SAGRADA ESCRITURA

Génesis 3, 1 Juan 4: 16-19


Rompehielos

¿Cuándo fue la última vez que jugaste a las escondidas? ¿Es este un juego que disfrutas? ¿Por qué o por qué no?


LEA GÉNESIS 3: 9-10 (abre la Biblia)

Aunque Dios le pregunta a Adán "¿Dónde estás?" Dios sabe exactamente dónde está Adán. Está escondiéndose. Adán se esconde porque ha hecho algo malo y acaba de ser arrestado. Ayayay, esa sensación de ser atrapado es peor.


PREGUNTA 1

¿Alguna vez te has escondido después de hacer algo malo porque pensabas que te ibas a meter en problemas? Compartir con el grupo.


Adán tenía miedo. Tenía miedo porque sabía que se la había regado. Su relación con Eva y con Dios se hizo añicos y todo cambió en un abrir y cerrar de ojos y de repente Adán se da cuenta de que está desnudo, expuesto y vulnerable y se esconde en los arbustos. El miedo nos hace hacer todo tipo de cosas.


PREGUNTA 2

¿Cuáles son algunas reacciones comunes al miedo que has presenciado?


PREGUNTA 3

El miedo nos hace distantes, defensivos y exigentes. ¿De qué manera estos comportamientos impactan nuestras relaciones? ¿Cómo has experimentado esto en tus propias relaciones o dónde has visto esto en la vida de las personas que conoces?


LEA 1 JUAN 4:16, 18 (abre la Biblia)

El amor de Dios nos acerca a Él, cuando experimentamos Su amor no estamos a la defensiva porque somos aceptados por Él y ya no somos exigentes porque estamos seguros en Su amor.


PREGUNTA 4

En el versículo 15 dice "Dios es amor". ¿Cómo impacta esta verdad en tu comprensión de quién es Dios y cómo relacionarte con Él?


El amor de Dios expulsa el miedo. Si el miedo está presente, simplemente significa que el amor de Dios puede no haber penetrado completamente en tu corazón. El objetivo es eliminar las barreras al amor de Dios y permitir que su amor envuelva nuestra alma para que fluya en las vidas y las relaciones que nos rodean.


LEA ROMANOS 12: 2 (abre la Biblia) 

PREGUNTA 5

Hemos estado usando Romanos 12:2 como un ancla para nuestra serie Transformar. ¿Compartir sobre un momento en que experimentaste el poder transformador del amor de Dios?


Lea Juan 13:34 "Un nuevo mandato que les doy: amaos los unos a los otros, como yo los he amado, así que deben amarse unos a otros".


PREGUNTA 6

Este es un mandato. ¿Cómo serían nuestras relaciones si amáramos como Dios nos ha amado?


CIERRE

Debemos traer el amor de Dios a nuestras relaciones. ¿Hay una relación particular en tu vida que necesita ser transformada por el poder del amor de Dios? Comparta con el grupo y cierre alentándose y orando unos por otros y durante toda la semana.

Transformación Semana 1

SEMANA 1 - ¡TRANSFORME MI VIDA!


IDEA GRANDE DE LA SERIE

No te conformes más. Más bien, sé transformado para convertirte en todo lo que Dios te creó para ser. Durante estas cinco semanas, analizaremos cinco áreas claves de tu vida y los cambios que necesitas hacer, que quieres hacer y que puedes hacer debido al poder transformador de Dios.


IDEA GRANDE DEL MENSAJE 

Cuanto más te alejes de Dios, más te conformarás. Cuanto más te acerques a Dios, más se transformará tu vida. Los 5 despertares nos ayudan a encontrar nuestro camino de regreso a Dios.


SAGRADA ESCRITURA

Romanos 12: 1-2; Isaías 53:6


Rompehielos

Comparte una película que pensaste que era genial cuando eras más joven, pero cuando la viste de adulto te preguntaste qué viste en ella cuando eras más joven.


LEA ISAÍAS 53:6


Este pasaje compara a la humanidad con las ovejas, y si sabes algo acerca de las ovejas, sabes que se pierden. . . como si su trabajo fuera perderse. El pasaje dice que todos somos así: nos alejamos de Dios.


PREGUNTA 1

¿Estás de acuerdo con la comparación del autor de personas con ovejas? ¿Por qué o por qué no?


Las personas pierden la noción de lo que es importante en la vida cotidiana. Damos por sentado a nuestros seres queridos, nos olvidamos de agradecerle a Dios por las cosas buenas que tenemos y, a menudo, perdemos de vista tareas vitales para aquellos que no son tan importantes.


PREGUNTA 2

El problema de alejarse es que a menudo pensamos que lo estamos haciendo bien. Estamos contentos de pensar que nada en nuestra vida necesita cambiar. Es un poco como un niño que no quiere probar comida nueva, porque "nada es mejor que “el espagueti". Todos tenemos esta tendencia. ¿Por qué crees que es? ¿Alguna vez has notado esto en ti?


Solo un par de pensamientos:    nos gusta pensar que tenemos una vida resuelta y, a menudo, podemos estar ciegos a los lugares donde estamos fallando en la vida. Además, a menudo hacemos suposiciones sobre lo que es más importante en la vida, pero luego de una investigación más exhaustiva podemos darnos cuenta de que nos equivocamos.


LEA ROMANOS 12:1-2


PREGUNTA 3

Este pasaje dice que cuando nos alejamos de Dios nos conformamos con el patrón del mundo, pero cuando nos acercamos a Dios, Dios transforma nuestras vidas. Hay un patrón en este mundo y si no eres intencional sobre cómo vives tu vida, te verás atrapado en ese patrón. Cuando miras alrededor de nuestra cultura, ¿en qué patrones ves que la gente se conforman?


Podemos obtener nuestras ideas de amor, familia y Dios de lo que vemos en la televisión o de lo que vimos en nuestra propia familia a medida que crecíamos. Ambas fuentes pueden equivocarse, incluso si el mensaje es ampliamente aceptado en la cultura.


PREGUNTA 4

En la semana 1 de esta serie se hizo la siguiente declaración: "Tú y yo fuimos creados para mucho más de lo que la mayoría de nosotros estamos experimentando en este momento". ¿Qué piensas de esa declaración?


Algunos pueden estar a la defensiva en el grupo, pensando que están experimentando el mejor tipo de vida en este momento. Desafíelos a pensar en el futuro.


PREGUNTA 5

Lo que hace que la transformación sea tan difícil es que no sabemos lo que no sabemos; Podemos pensar que los hot dogs son los mejores, pero no hemos probado las costillas. Entonces se necesita un despertar a esa nueva realidad. Piense en un momento en que "despertó" a una nueva realidad en su vida. ¿Cómo fue ese despertar y qué se necesitó para finalmente aceptar un nuevo cambio en tu vida?


Esté preparado para compartir una de sus propias historias para que la gente piense en un momento de su propia vida.


PREGUNTA 6

Note que Pablo dice que debemos vivir por una mente renovada; él no dice que debemos vivir según un conjunto de reglas. ¿Cuál es la diferencia entre los dos?



CONCLUSIÓN

Si supieras que hay una mejor manera de vivir tu vida que la que has estado viviendo, ¿te gustaría saberlo? Por supuesto que lo harías. De eso se trata la transformación. Cierre su tiempo orando para que Dios lo despierte a cómo quiere transformar su vida en las próximas 4 semanas.


NEXT STEPS GUIDE - Los Cinco Despertares


1. DESPERTAR AL ANHELO- "TIENE QUE HABER MÁS".

El viaje de regreso a Dios a menudo comienza con este sentimiento roedor. Este conocimiento interno que no se puede probar científicamente, pero lo sabes porque solo sabes "¡Tiene que haber más!"


2. DESPERTAR PARA EL REMORDIMIENTO - "QUIERO COMENZAR DE NUEVO".

Permíteme preguntarte, ¿alguna vez has pensado: "Me gustaría poder empezar de nuevo". Este despertar es un dolor profundo dentro de cada uno de nosotros para cerrar la brecha que sentimos entre Dios y nosotros.


3. DESPERTAR PARA EL AUXILIO: "NO PUEDO HACER ESTO POR MI SOLO"

Comenzar de nuevo comienza con el próximo despertar ... despertar para el auxilio. Este tercer despertar cambia vidas. Es en este paso que dejamos de intentar arreglar las cosas nosotros mismos, de tratar de probarnos a nosotros mismos, de tratar de encontrar la satisfacción por nosotros mismos. En este despertar nos damos cuenta: "No puedo hacer esto por mi cuenta".


4. DESPERTAR AL AMOR - "DIOS ME AMA PROFUNDAMENTE A PESAR DE TODO"

En el momento en que le pides ayuda, Dios toma la iniciativa. Él está listo para recibirte con los brazos abiertos. Siempre quiso lo mejor para tu vida. Cuando vuelvas a él, te despertarás a la verdad de que "Dios me ama profundamente a pesar de todo".


5. DESPERTAR A LA VIDA - "AHORA ESTO ES VIVIR"

Cuando estábamos aprendiendo a comer, nuestros padres nos dieron espinacas coladas y pensamos que era genial. Ahora nos damos cuenta de que hay mejores alimentos. Este despertar se trata de darnos cuenta de que Dios no solo quiere que nos conformemos con lo que percibimos como la buena vida, sino que quiere que vivamos el mejor tipo de vida, y su forma de vivir la vida es la mejor.


PREGUNTAS ADICIONALES


Repase los Cinco Despertares y discuta su propio viaje de regreso a Dios. ¿Cómo trazarías tu propio viaje de regreso a Dios a lo largo de estos cinco despertares?


¿Qué has estado aprendiendo esta semana?


¿Te está desafiando Dios a dar el siguiente paso en tu fe?


¿Por qué has estado orando esta semana?


¿De qué manera podemos vivir la B.L.E.S.S. prácticamente esta semana?


COMENTARIO SOBRE ROMANOS 12: 1-2

La clave de todo es la transformación de la mente. Muchos cristianos en el mundo de hoy nunca llegan a un acuerdo con esto. Esperan poder vivir de acuerdo con los estándares cristianos sin dejar de pensar como piensa el resto del mundo. No se puede hacer. Tener la mente renovada por la persuasión del espíritu es el comienzo vital de la verdadera vida humana, que es la voluntad amorosa de Dios para todos sus hijos.

Esto, después de todo, es una forma de crecer hasta la madurez. A veces, las personas sugieren que vivir una vida cristiana significa una especie de inmadurez, ya que no se guía por pensar las cosas por sí mismo sino por las reglas y regulaciones derivadas de otros lugares. Esa no es la visión de Pablo de la vida cristiana. Por supuesto, hay muchos límites firmes. Tendrá más que decir sobre ellos en el presente. Pero en el centro del cristianismo genuino hay una mente despierta, alerta, no contenta con sacar algunas pautas de la clavija, sino decidida a entender por qué la vida humana está destinada a ser vivida de una manera en lugar de otra. De hecho, es la forma de vida del "patrón de este mundo" que a menudo involucra la verdadera inmadurez humana, ya que las personas simplemente miran la cultura circundante, con todos sus patrones de comportamiento superficiales y tontos, y la copian sin pensar.

Yo Amo a Mi Vecino


Sesión 3 – Yo Amo a Mi Vecino

Idea Grande

Para ser la iglesia, debemos amar a nuestros vecinos yendo más allá de los actos de bondad para incluirlos en nuestras vidas.

 

Rompehielos

Si Jesús viniera a cenar, ¿qué le harías? ¿Por qué? (¡Diviértete con esto!)


Hay una historia en las Escrituras que describe tierna y poderosamente un ejemplo supremo de ser vecino. Imagine esto: el rey Saúl está muerto y David, su archienemigo, finalmente se ha convertido en rey. David siente una deuda de gratitud con Jonathan, el hijo y heredero de Saúl, porque se hizo a un lado en lugar de desafiar a David y causar más derramamiento de sangre. El tiempo ha pasado y David está buscando cualquiera de las casas de Saúl que aún pueda estar viva para poder extenderle la "bondad de Dios". En el siguiente pasaje, David encontró a Mefiboset, el hijo lisiado de Jonatán y nieto de Saúl, y David ordenó que lo trajeran ante él.

 

 

Scripture - 2 Samuel 9:4 - 12

4 El rey le preguntó dónde estaba, y Sibá le respondió que estaba en Lodebar, en casa de Maquir hijo de Amiel. 5 Entonces David ordenó que fueran por él, y lo llevaron de la casa de Maquir a su presencia. 6 Cuando Mefiboset, hijo de Jonatán y nieto de Saúl, llegó ante el rey David, se inclinó con mucha reverencia. Entonces el rey le preguntó:

«¿Así que tú eres Mefiboset? Y éste contestó: «Aquí me tienes, para servirte.» 7 Y David le dijo: «No tengas miedo, que por el gran aprecio que le tenía a tu padre voy a tratarte con mucha bondad; voy también a devolverte las tierras que fueron de tu abuelo Saúl, y desde hoy te vas a sentar a mi mesa.»


8 Mefiboset volvió a inclinarse ante el rey, y le dijo: «¿Pero quién soy yo? ¡Este siervo tuyo no es más que un perro muerto!» 9 Entonces el rey llamó a Sibá, el siervo de Saúl, y le dijo:«Hoy le he devuelto al hijo de tu señor todas las posesiones de Saúl y de su familia. 10 Tú, y tus hijos y tus sirvientes se encargarán de labrar sus tierras y de almacenar los frutos, para que no le falte comida a Mefiboset, el hijo de tu señor, aunque él tiene un lugar en mi mesa y comerá conmigo.» Sibá, que tenía quince hijos y veinte sirvientes, 11 le respondió al rey: «Yo cumpliré fielmente todo lo que mi señor el rey me ha dicho.» Por su parte, el rey David reiteró que Mefiboset comería con él, como si fuera uno de sus hijos. 12 Mefiboset tenía un hijo pequeño que se llamaba Micaía, y toda la familia de Sibá estaba al servicio de Mefiboset. 13 Y como Mefiboset estaba lisiado de ambos pies, vivía en Jerusalén y siempre comía a la mesa del rey.

 


1. ¿Qué tipo de efecto crees que tuvo esa invitación a cenar dentro de Mefiboset? ¿Cómo crees que se sintió después de la cena?



David sintió una deuda de gratitud con Jonathan por hacerse a un lado y renunciar a su derecho al trono. Como resultado, David le paga al hijo de Jonathan dándole toda la tierra que su abuelo, Saúl, había tenido una vez. Este fue un acto honorable por parte de David. No habría sido raro que un rey gobernante hubiera matado a toda la familia de un ex rey para eliminar a sus rivales. Sin embargo, David va más allá y hace algo completamente radical al invitar a Mefiboset a cenar y luego darle un asiento permanente en su mesa. Este es un nivel de intimidad relacional con un miembro no familiar desconocido en los tiempos de David. David llamó a esta muestra de gracia, mostrando "la bondad de Dios". 


2. ¿Alguien te ha mostrado alguna vez la "bondad de Dios"? ¿Si es así, cómo?


Dios anhela una relación real con nosotros y para nosotros. Nos pide que lo amemos con todo lo que tenemos y que nos amemos como nos amamos a nosotros mismos. ¿Como hacemos eso? Al compartir lo que tenemos. Cuando compartimos nuestro tiempo, nuestro hogar, nuestra comida o nuestra familia, nos estamos compartiendo y eso es amor.


Un antiguo escrito sobre los primeros cristianos declaraba que "compartían sus camas con nadie y sus mesas con todos". La cultura de Roma era exactamente lo contrario. Los romanos tenían pocas relaciones reales fuera de su familia. Los primeros cristianos vivían en esta cultura, pero decidieron abrir sus hogares y sus mesas a sus vecinos. Los cristianos intentaban cambiar la cultura al mostrar "la bondad de Dios" a los demás.


3. ¿Cómo se mueve una relación con un vecino más allá de las pequeñas conversaciones?


4. ¿Has invitado a cenar a alguien que no sea un familiar o amigo cercano? Si es así, ¿qué barreras tuviste que superar?

 

5. ¿Cómo llegaste al grupo en el que estás actualmente? ¿Alguien te invitó? ¿Cómo te sentiste al ser invitado? 


David no se acercó al hijo de Jonathan porque había oído que Mefiboset era un gran invitado. David no invitó a Mefiboset a estar con su familia por caridad porque fue descapacitado físicamente. David invitó a este hombre a su mesa y a su familia por quien era su padre.


Mil años después de David, Jesús celebró otra cena radical. Invitó a doce de sus mejores amigos y salieron e invitaron a todos los demás. El que creó a cada uno de nuestros vecinos es el mismo que salvó nuestras vidas. Nos llama a una relación real con Él, y no importa cuán tullidos o diferentes sean nuestros vecinos, nos llama a amar a nuestros vecinos yendo más allá de las relaciones agradables y profundas.

 

6. ¿Cuál es otra forma (que no sea una invitación a cenar) para incluir a nuestros vecinos en nuestras vidas?


 

7. ¿Qué pasos prácticos podemos tomar para incluir a otros que están lejos de Dios en nuestras vidas?

 

 

Próximos Pasos

Vaya más allá de pasar el rato y ser amable, invite a un vecino a su casa y comparta una comida o alguna otra actividad familiar con ellos. Invita a alguien a un grupo pequeño.


¡Aprende a decir que sí! La próxima vez que un vecino le pregunte si necesita ayuda, diga que sí. La próxima vez que alguien diga: "Deberíamos reunirnos", inmediatamente acuerdan y establecen un día. Aproveche la próxima oportunidad que Dios le da para construir relaciones reales.

Yo Amo Mi Iglesia

Sesión 1 – Yo   a Mi Iglesia


Idea Grande

Amar a mi iglesia significa compartir las cosas buenas que tengo con otros que aún no son parte de la comunidad.


Rompehielos

¿Alguien te ha pedido prestado algo que no estabas dispuesto a compartir debido a su valor para ti? Si no, ¿qué es lo más valioso que has prestado a alguien? ¿Cómo resultó eso?



Para la mayoría de nosotros, amar a nuestra iglesia significa amar lo que obtenemos de ella, amar lo que la celebración, la conexión y la contribución hacen por nosotros. Y eso está bien, pero realmente " " a mi iglesia significa verlo como algo que es demasiado importante como para no compartirlo.


1.  ¿Qué experiencias espirituales dentro de celebrar, conectar y contribuir valoras más? ¿Por qué?



2.  ¿Ves estas cosas como algo valioso para que otros las experimenten? ¿Por qué o por qué no?


Echemos un vistazo a 2 Reyes y veamos cómo cuatro hombres con lepra se encuentran con un gran secreto que era necesario contar. Estos hombres tienen la oportunidad de responder a la necesidad de su gente al encontrar un campamento arameo abandonado durante una gran hambruna, un campamento que contenía todas las cosas que su gente necesitaría para sobrevivir.


Lee 2 Reyes 7:8-11

“Cuando los leprosos llegaron a la entrada del campamento, entraron en una tienda y se sentaron a comer y beber, y se llevaron de allí plata y oro y vestidos, y todo eso lo escondieron; luego volvieron y entraron en otra tienda, la cual también saquearon, y fueron a esconder lo que de allí sacaron. 9 Pero luego se dijeron el uno al otro: «Lo que estamos haciendo no está bien. Éste es un día de buenas noticias, y nosotros nos las estamos callando. Si no las anunciamos antes de que amanezca, vamos a resultar culpables. Es mejor que vayamos al palacio ahora mismo y le demos la noticia al rey.» 10 Entonces fueron a la entrada de la ciudad, y con grandes gritos les dijeron a los guardias: «Fuimos al campamento de los sirios, y no vimos ni oímos allí a nadie. Sólo vimos caballos y asnos atados, y el campamento intacto.» 11 A grandes gritos, los porteros anunciaron esto en el palacio del rey,”


En la historia de 2 Reyes, los cuatro leprosos se enfrentan a un dilema: ¿guardan todo el botín de la guerra para ellos o regresan y se lo cuentan a su gente? Los seguidores de Cristo enfrentan un dilema similar cuando se trata de las cosas que han encontrado en su relación con Jesús.


3.  Si fueras uno de los leprosos en la historia anterior, ¿cómo hubieras respondido y por qué?


4.  ¿Cuál es la percepción que tienes de compartir tus experiencias de celebración, conexión y contribución con alguien que está lejos de Dios? Explique.


a.  ¿Que experiencias?    

b.  ¡Es difícil!

c.  ¡Me da miedo!   

d.  ¡Es emocionante!

e.  Otro: _________________


El Apóstol Pedro escribió, “manténganse siempre listos para defenderse, con mansedumbre y respeto, ante aquellos que les pidan explicarles la esperanza que hay en ustedes.”  (1 Pedro 3:15)



En este versículo, Pedro dice que, como seguidores de Cristo, debemos estar preparados para que otros sepan POR QUÉ somos seguidores de Cristo. Esto no siempre significa recitar las escrituras a las personas o ser “el tipo del megáfono" en la esquina de la calle, pero significa que es importante que cada uno conozca su propia historia y sobre cómo llegó a conocer a Dios. Significa poder comunicar las razones por las que celebramos, nos conectamos y contribuimos. Significa vivir nuestras vidas como un ejemplo para los demás.



5.  ¿Tienes un momento en tu vida en el que hiciste todo lo posible para compartir el amor de Dios con alguien que estaba lejos de Él? ¿Como fue eso? (esto podría ser a través de acciones o palabras)



6.  ¿Cómo podemos ser mejores para compartir nuestras experiencias espirituales e historias con otros? ¿Qué barreras nos impiden hacerlo?



7.  ¿Qué sucederá si no compartimos nuestras experiencias de fe y adoración con otros?



Si amo a mi iglesia y lo que hace por mí, ¿por qué no querría compartir eso con otras personas? Tenga en cuenta que se trata de algo más que invitar a nuestros amigos a la iglesia. ¡Se trata de que Dios nos use para proporcionar lo que un mundo moribundo y hambriento necesita a medida que atraemos personas y nos enviamos para ayudar a otros a encontrar su camino de regreso a Dios!



Próximos Pasos

Piensa en alguien con quien te gustaría compartir tu experiencia en la iglesia. Puede ser alguien en el trabajo, el gimnasio, la cafetería, los vecinos o las personas en el tren. Comparta tus historias con el grupo y permita que te mantengan responsable durante el proceso. 

Obedeciendo de Corazón

Guía de Discusión - Obedecer

Gran idea

Obedecer a Dios se trata de amar a Dios.

Rompehielos

¿Tuviste un poema favorito o una canción de cuna cuando eras niño? ¿Puedes recitarlo ahora?

Introducción

Ver una subasta es una experiencia interesante. Algunos lotes tienen precios realmente bajos, pero a veces comienza una guerra de ofertas y, de repente, el precio sube, mucho más de lo que sabes que realmente vale la pena. La gente se apega y antes de darse cuenta de lo que está sucediendo, el precio se descontrola. ¡El corazón realmente puede gobernar la cabeza!

  1. ¿Diría la gente que tomas tus decisiones con base en lo que siente tu corazón? ¿O eres más lógico? ¿Qué ejemplos usarían para justificar su respuesta?

    Cuando se trata de eso, todos tomamos decisiones basadas en lo que más nos importa, a lo que estamos apegados. La forma en que vivimos nuestras vidas depende de quién o qué posee nuestros corazones.

Moisés dice adiós

Han pasado generaciones desde que Abraham recibió la promesa de Dios de bendecir al mundo entero a través de sus descendientes. Los israelitas no se sentían bendecidos. Se habían convertido en esclavos en Egipto. Dios escuchó sus gritos y con Moisés como su líder, guió a la gente en un viaje hacia la libertad en la Tierra Prometida.

El viaje terminó tomando 40 años y Moisés sabía que él no iba a hacer el último tramo del viaje. Antes de morir, quería dejar a las personas con sus palabras más importantes de aliento e instrucción.

Moisés comenzó su discurso de despedida repitiendo los Diez Mandamientos que Dios había dado a los israelitas anteriormente en su viaje. Luego continuó:

Éstos son los mandamientos, estatutos y decretos que el Señor su Dios me ordenó que les enseñara, para que los pongan por obra en la tierra de la cual van a tomar posesión. 2 Para que todos los días de tu vida, tú, Israel, y tus hijos, y los hijos de tus hijos, teman al Señor su Dios y cumplan todos los estatutos y mandamientos que yo les mando cumplir, para que sus días sean prolongados. 3 Oye, Israel, y asegúrate de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y te multipliques, tal y como el Señor y Dios de tus padres te lo ha prometido.”(Deuteronomio 6 : 1-3)

  1. ¿Cuáles dice Moisés que son las consecuencias de obedecer las leyes de Dios? ¿Cómo te sientes cuando te dicen que hagas algo "o bien"? ¿Cómo te habrías sentido al escuchar las palabras de Moisés?

Moisés continuó con estas importantes palabras:

“4 »Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor es uno. 5 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas.”(Deuteronomio 6:4-5)

Estos versículos son la afirmación central de la fe del Antiguo Testamento. Para los israelitas, estas palabras estaban en el centro de lo que significaba ser un seguidor de Dios. Moisés le estaba diciendo a la gente que dejara que cada parte de ellos se uniera a Dios. Sabía que nuestras decisiones están impulsadas por aquello a lo que apegamos nuestros corazones.

Es importante recordar que la obediencia a los mandamientos de Dios no se trata de seguir las reglas. La obediencia a Dios se trata de una relación. Es cómo amamos a Dios y fluye nuestro apego a él. Si realmente amamos a Dios con todo nuestro corazón, alma y fuerza, lo obedeceremos.

Jesús conecta el amor y la obediencia

Jesús dijo: "Si me amas, obedece mis mandamientos" (Juan 14:15)

Jesús quiere que aceptemos el obedecer a Dios como algo de amor, una cuestión de querer complacerlo y servirlo, no solo por lo que sacamos del trato, sino porque su amor por nosotros ha capturado nuestros corazones. Él quiere que sus mandamientos se entrelacen tanto en nuestras vidas que su palabra siempre esté cerca de nosotros.

Muchas cosas se interponen en el camino de estar verdaderamente apegados a Jesús. ¿Puede haber cosas que amenacen nuestra relación, o tal vez sea otra persona o un estilo de vida particular?

  1. ¿Te parece verdad? ¿Qué se interpone en el camino de tu relación con Jesús que te impide vivir una vida obediente?

Jesús dijo: "No puedes servir a dos señores" (Mateo 6:24)

Cuando dijo eso, Jesús estaba enseñando sobre la inutilidad de tratar de amarlo y obedecerlo mientras realmente estás apegado a algo más. Los seguidores de Cristo saben que Jesús necesita estar en el centro de sus vidas o nunca estarán satisfechos.

El mundo necesita seguidores de Cristo que elijan obedecer con un apego exclusivo a Cristo. Elegir obedecer desde el corazón por un profundo amor para Dios es una fuerza muy poderosa. Las eternidades cambian cuando las personas comienzan a obedecer.

  1. ¿Qué eternidades te gustaría ver cambiadas? ¿Cómo crees que tu obediencia podría ser parte del cambio?

 Moisés le dio a la gente algunas instrucciones especiales después de haber hablado con la gente sobre cómo deberían amar a su Dios,

“Estas palabras que hoy te mando cumplir estarán en tu corazón, 7 y se las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando estés en tu casa, y cuando vayas por el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Las atarás en tu mano como una señal, y las pondrás entre tus ojos como frontales, 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.”  

(Deuteronomio 6: 6-9)

Dio a los israelitas consejos prácticos que los ayudarían a vivir sus vidas. Les dijo que hicieran lo que fuera necesario para ser obedientes.

  1. Recordando que la obediencia surge de una relación de amor, ¿qué consejos prácticos pueden darse mutuamente que cambiarían su forma de vida?

Dios dice que sus mandamientos no son gravosos. Eso no significa que la obediencia siempre será fácil. Bien podría ser difícil o doloroso, pero habrá una recompensa eterna después de una vida de amar a Dios y seguirlo.


Próximos pasos

A medida que pasamos por este estudio, ha habido muchas oportunidades para identificar áreas donde nuestras elecciones no están totalmente en línea con una vida en completa obediencia a Dios. Comparta con el grupo lo que Dios le ha estado diciendo en las últimas semanas. Dediquen un tiempo a rezar el uno por el otro mientras buscan hacer estos cambios.